¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Control biométrico fronterizo

En agosto el 91 % tuvo validación positiva de su huella.

Viernes, 20 de octubre de 2017 00:00

LA QUIACA (Corresponsal). El domingo se implementará nuevamente la identificación digital para los votantes de La Quiaca y Yavi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). El domingo se implementará nuevamente la identificación digital para los votantes de La Quiaca y Yavi.

Ambas comunas fueron elegidas para implementar el nuevo sistema porque allí "se vienen adoptando medidas adicionales de control de la migración electoral transfronteriza" para "garantizar el debido proceso electoral".

Afirmaron desde la Cámara Nacional Electoral que en La Quiaca están habilitados unos 13.590 electores de ambos sexos incluidos los jóvenes de 16 y 17 años.

Similar medida se aplicó en las pasadas elecciones Paso donde una importante cantidad de votantes provenientes de pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia que cuentan con documento argentino pero no residen en el país, se abstuvo de votar.

El artefacto de control será distribuido en los cuatro establecimientos afectados para que los quiaqueños puedan votar: la Escuela Técnica, de Frontera 1, Escuela Primaria 809 y Normal Secundaria.

La medida fue bien aceptada por los vecinos quiaqueños.

Igualmente algunos sectores siguen apostando al voto "boliviano" realizando campañas que incluyen pegatinas masivas y distribución de votos al otro lado de la frontera.

Una mala costumbre que sin dudas no debe repetirse y con el control de huellas digitales tratar de mitigar la migración electoral fronteriza irregular, utilizando pasos no habilitados para ingresar al país.

Las mismas mesas y escuelas que para las elecciones primarias conformaron el universo de implementación de la prueba piloto del sistema de identificación de electores mediante la huella digital repetirán la novedosa experiencia durante las elecciones generales. Le dará continuidad a una iniciativa que la Justicia analiza ampliar o trasladar a otras provincias en futuros comicios.

En cuanto a los resultados de la verificación en las Paso, el 91% de los que pasaron por el sistema tuvieron una validación positiva de su huella dactilar.

 

Temas de la nota