¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy el Municipio de Fraile Pintado elige intendente

Tres candidatos competirá por la titularidad del Ejecutivo municipal.

Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

Fraile Pintado será el único Municipio que elegirá hoy intendente tras el apartamiento de Omar Carrasco de ese cargo por supuestas irregularidades en su gestión, por las que se realizaron más setenta de denuncias en su contra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fraile Pintado será el único Municipio que elegirá hoy intendente tras el apartamiento de Omar Carrasco de ese cargo por supuestas irregularidades en su gestión, por las que se realizaron más setenta de denuncias en su contra.

Son tres los candidatos que competirán hoy por la Intendencia en la comuna ramaleña.

Iván Poncio es el candidato por el Frente Cambia Jujuy, que actualmente ocupa el cargo de forma interina. Francisco Bracamonte es el candidato por el partido Para la Justicia Social de la lista 411 que va como colectora del Frente Cambia Jujuy lista 506. Bracamonte, esposo de la actual diputada provincial Débora Juárez Orieta, hará un segundo intento para ocupar la Intendencia. Y Adrián Martinuzzi es el candidato del Frente Justicialista -lista 505- que enfrentará a las dos opciones del oficialismo como el único referente del justicialismo fraileño.

El electo tendrá un mandato de 2 años, ya que deberá completar el de Omar Carrasco, que estaba previsto hasta diciembre del 2019.

Las elecciones en Fraile Pintado fueron convocadas a través del Decreto 4141-G/2017, a los efectos de elegir, conforme al sistema establecido por el artículo 184§, inc. 7 de la Constitución Provincial, y con los alcances de la Ley 4164/85 (modificada por similares 4305/87, 5547/07, 5668/10, 5732/12, 5774/13 y 5779/13), un intendente municipal para completar mandato hasta el 10 de diciembre de 2019.

Se espera que en estos comicios pongan fin a la conflictiva situación institucional por la que tuvo que pasar la comuna "tomatera" tras la destitución de su intendente.

La destitución

Carrasco fue destituido de su cargo de intendente en octubre de 2016, durante una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. En la oportunidad los concejales Carolina Vásquez, Juan José Di Bello, Iván Poncio y Liliana Britos entendieron que las 74 denuncias en su contra ameritaban la suspensión. En aquel momento quedó interinamente a cargo de la comuna la edil Britos, quien al cabo de un mes esgrimió problemas de salud y, al abandonar el cargo, asumió Iván Poncio.

Carrasco fue denunciado por la no rendición de cuentas, asociación ilícita y violación a los deberes de funcionario público.