¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy los jujeños definen a sus nuevos representantes

Desde las 8 y hasta las 18, los ciudadanos podrán emitir su voto. En Jujuy 234 establecimientos educativos están afectados. Se habilitaron 11 mesas para extranjeros, urnas en las penitenciarías y en las escuelas se dispondrán cuartos oscuros accesibles.

Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

La carrera por ocupar una de las bancas en juego llega hoy a su fin. Y es que desde las 8 de la mañana, los jujeños deberán acudir al cuarto oscuro para elegir a los nuevos (o no) rostros que representarán las demandas del pueblo de Jujuy en el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados provincial y en los Concejos comunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La carrera por ocupar una de las bancas en juego llega hoy a su fin. Y es que desde las 8 de la mañana, los jujeños deberán acudir al cuarto oscuro para elegir a los nuevos (o no) rostros que representarán las demandas del pueblo de Jujuy en el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados provincial y en los Concejos comunales.

El 2017 fue un año netamente político, el cual inició el 25 de abril con el cierre del padrón definitivo, marcando así el comienzo del cronograma electoral cuya primera etapa se cumplió el 13 de agosto último con la concreción de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En total, son 127 las bancas que se renuevan en la Cámara Baja (diputados); mientras que en la Alta (senadores) son 24 los lugares que se encuentran en juego y que corresponden a ocho distritos del país. Jujuy en esta oportunidad, renueva tres senadores y tres diputados de los seis que representan a la provincia en el Congreso nacional.

Asimismo, la Legislatura jujeña renueva este año 24 legisladores pero también los concejos deliberantes y comunales de la provincia renovarán sus bancas, por lo que en total 68 concejales serán los que se elegirán en esta contienda, correspondientes a los 21 municipios de la provincia.

33.193.686 electores estarán habilitados para votar en todo el país, de los cuales 537.715 corresponden a Jujuy. En base al padrón definitivo, 234 establecimientos educativos de la provincia están afectados para el desarrollo de los comicios, entre los cuales se distribuyeron 1.707 urnas.

De acuerdo al cronograma, los comicios iniciarán a las 8 de la mañana y finalizarán a las 18 en todo el país.

Padrón biométrico

Nuevamente Jujuy será una de las provincias elegidas para la realización de la Prueba Piloto de Control Biométrico en mesas electorales de la frontera norte, cuya primera instancia tuvo lugar en las elecciones del mes de agosto y de acuerdo a lo expresado por el secretario electoral de Jujuy, Horacio Chañi, "fue muy positivo".

La prueba estará a cargo de la empresa "Smartmatic" y se aplicará en las mismas mesas y escuelas que para las elecciones primarias, alcanzando a un total de 362.460 ciudadanos pertenecientes a 27 localidades del NOA y el NEA.

En Jujuy, los municipios afectados serán La Quiaca y Yavi, donde el 2,70% del padrón provincial (14.519 electores) formará parte del ensayo.

"El balance de las pruebas biométricas es muy positivo. Ninguno de los afectados para el ensayo se negó a hacerlo y el procedimiento se realizó de manera completamente normal, no se registró ningún tipo de inconvenientes", destacó Chañi, quien además recordó que el control biométrico es la tecnología que permite utilizar características anatómicas personales y únicas, como huellas dactilares, rostro o iris, o de comportamiento, por ejemplo, el habla, para reconocer a los individuos. El procedimiento es de carácter informativo, por lo que no afecta el derecho del elector a emitir su voto.