¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se elegirán a tres nuevos senadores por la provincia

El mandato es de seis años y son seis los frentes que competirán en la categoría. Cambia Jujuy se impuso en las Paso. Los elegidos reemplazarán a Walter Barrionuevo, Liliana Fellner y a Silvia Giacoppo.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

Durante la jornada los argentinos participarán de las elecciones nacionales legislativas para renovar un tercio del Senado para el período 2017-2023. En nuestra provincia se elegirán a tres senadores, los dos primeros corresponderán a la fuerza política con mayor cantidad de votos, mientras que el segundo, al frente que ocupe en un segundo lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la jornada los argentinos participarán de las elecciones nacionales legislativas para renovar un tercio del Senado para el período 2017-2023. En nuestra provincia se elegirán a tres senadores, los dos primeros corresponderán a la fuerza política con mayor cantidad de votos, mientras que el segundo, al frente que ocupe en un segundo lugar.

En el Senado, las bancas son en total 72, por lo que un total de 24 serán renovadas gracias a las elecciones en ocho provincias. La elección en Jujuy tendrá como protagonistas a los candidatos de seis frentes oficializados, que cumplirán su mandato durante seis años.

Las provincias que eligen senadores nacionales serán la nuestra y además, Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Según los datos previos, durante las Paso, el Frente Jujeño Cambiemos, obtuvo la mayoría de los votos con el 35.37% en la categoría de senadores. El segundo lugar fue ocupado por el Frente Justicialista, cuyo referente ganó las internas en el sector con el 29,65%.

En un tercer lugar se ubicó el Frente Renovador con 12.77%, y en el cuarto lugar la Izquierda se impuso con el 10.93% de los sufragios.

Durante la jornada, el Frente Jujeños Cambiemos se presenta con Mario Fiad a la cabeza como candidato a senador, seguido por Silvia Giacoppo y en tercer término Fredy Morales. Los suplentes son Alicia Márquez, Sandra Ríos y Humberto García.

El Frente Justicialista tiene como candidato a Guillermo Snopek y a Paola Angelina, mientras que los suplentes serán Juan Cardozo Trillou y Elisa Vilca.

En la categoría además, el Frente Renovador tendrá en sus boletas encabezando la categoría al empresario Ignacio Sadir, y a Adriana Drazer y Cesar Acosta, en segundo y tercer término. Sus suplentes serán Carmen Polo, Juan Acuña y Cintia Cisneros.

La fuerza que logró consolidarse las últimas elecciones es el Frente de Izquierda cuyo candidato a senador es Gastón Remy, acompañado por María Paula Retambay y Julio Mamaní. Los suplentes serán Silvio Egez, Estela Colqui y Héctor Hernández.

Otra opción para el electorado son los candidatos del Movimiento Internacional Latinoamericano de Expresión Social (Miles). En primer término se encuentra Ariel Castaño seguido por María Rosa Martínez; y sus suplentes serán Jorge Taborda y Sonia Fresco.

Finalmente también se presentó con candidatos el Movimiento Socialista de los Trabajadores. La candidata a senadora es Betina Rivero y en segundo término la acompaña Hugo Condorí; sus suplentes son María Ontiveros y Jorge Hoyos.

Los tres nuevos senadores electores reemplazarán a Walter Barrionuevo y a Liliana Fellner por el Partido Justicialista electos en las últimas legislativas. También a Silvia Giacoppo, cuyo mandato vencerá en diciembre, luego de reemplazar al gobernador Gerardo Morales en el cargo.

De las 24 bancas que se renuevan, el bloque Justicialista pone en juego 15 de las 36 que posee. Por el contrario, Cambiemos arriesga 3 de sus 14 bancas.

Sin dudas será clave tanto para el oficialismo como la oposición en Senadores cómo finalizará la votación en la provincia de Buenos Aires, que determinará si Cristina Kirchner ocupará un lugar en el Senado sola o acompañada por Jorge Taiana. De lo contrario, Cambiemos suma dos nuevas bancas.

Los resultados de las Paso 2017

Mario Fiad, Cambia Jujuy 35,37%

Guillermo Snopek Justicialismo 29,65%

Ignacio Sadir, Frente Renovador 12,77%

Gastón Remy, Frente de Izquierda 10,93%