¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los comicios en la ciudad de La Quiaca

Son trece los candidatos que aspiran ocupar una banca en el Concejo Deliberante de las tres que se renuevan.

Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

Los quiaqueños concurrirán hoy a las urnas para elegir a tres representantes a ocupar tres escaños de los seis en el Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los quiaqueños concurrirán hoy a las urnas para elegir a tres representantes a ocupar tres escaños de los seis en el Concejo Deliberante.

Están habilitados para sufragar 13.590 votantes.

Por tal motivo se dispusieron 42 mesas mixtas para tal fin, distribuídas en cuatro establecimientos educativos: en la zona este las escuelas Normal secundaria 10 mesas y primaria 809; 13 mesas, en el corazón de la ciudad Escuela de Frontera 1 "General Belgrano",9 mesas; y en el sector oeste, Técnica 1 habrá 10 mesas, que serán habilitadas desde las 8.

En el cuarto oscuro los electores encontrarán los votos para cargos nacionales, senador y diputado, legisladores provinciales y por supuesto los candidatos locales.

El Frente Justicialista (505) tiene como candidato a Dante Aníbal Velázquez siendo la lista oficial del peronismo local.

Mientras, dentro del Frente Renovador tiene tres listas encabezadas, una que tiene como candidato a Roberto Sosa (Gana Jujuy 205), además están René Gaspar (Movimiento Norte Grande 200) y Facundo Quispe (Paraguay 77).

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT 503) tiene su candidato a concejal, se trata del joven Kevin Zotar, cabe destacar que es la primera vez que un referente de esa línea partidaria anhela ocupar una banca en esta ciudad.

Dos partidos municipales aspiran a una representación parlamentaria: Daniel Flores del oficialismo local con Es Posible (lista 63); y Conciencia por La Quiaca que tiene como candidato en primer término a Roberto Soto (lista 304). En tanto el Frente Cambiemos salió al ruedo con una lista oficial y tres colectoras: Sara Aranda (UCR 3), Lucio Cardozo (GEN 401), Alexis Céspedes (Cruzada Renovadora 227) y Telesforo Mamani (Movimiento Indígena 355). Unidad Ciudadana (504) está representada por Magdalena Fernández, El Pro (63) con Gustavo Uro completan la nómina de candidatos a ediles por La Quiaca.

Culmina su mandato Alejandra Elías (UCR) actualmente candidata a diputada provincial en séptimo término; Silvia Villatarco (Partido Municipal) y la sexta banca que está vacante desde la renuncia de Valeria Brajeda (PJ) hace dos años.

La seguridad en las escuelas estará a cargo de personal del Ejército y Policía de la Provincia.

Mientras, Gendarmería Nacional se encargará de custodiar la frontera y pasos no habilitados para impedir el voto ilegal de extranjeros. Hoy se implementará nuevamente la identificación digital para los votantes de La Quiaca y Yavi.

Abra Pampa

En Abra Pampa hay 6.892 electores habilitados para el sufragio, repartidos en mesas de las escuelas Juan XXIII y 222. También habrá mesas en Agua Chica con 33 electores, Arbolito Nuevo con 33, el pueblo de Cochinoca con 177, Agua Caliente- Doncellas con 288, Muñayoc con 131, Miraflores de la Candelaria con 99 y Casabindo con 221, lo que totaliza 7.874 ciudadanos habilitados para emitir su voto. Los candidatos de los partidos políticos más sobresalientes son: por el oficialismo a Alberto Cejas y Griselda Lamas; Unión Cívica Radical, Manuel Valerio y Teresa Solano; Propuesta Republicana (PRO), Alfredo Garay y Abigail Vargas; Frente Justicialista, Juan Carlos Aparicio y Noelia Velásquez; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alfonso Llampa y Miguel Vilte; Movimiento Comunitario, Normando Colqui y Verónica Cardozo; Compromiso Federal, Susana Vilca y Elber Vásquez, y Miles, Roxana Cala y Walter Flores.