¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En diputados provinciales también ganó el oficialismo

La Izquierda estaría alcanzando cinco bancas en la Legislatura provincial, al cierre de la edición se escrutaban el 40 %.

Lunes, 23 de octubre de 2017 01:00

Los comicios celebrados ayer dejan ver que en la categoría diputados provinciales se impondría el Frente Cambia Jujuy (FCJ), seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), luego el Frente Justicialista (FJ).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comicios celebrados ayer dejan ver que en la categoría diputados provinciales se impondría el Frente Cambia Jujuy (FCJ), seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), luego el Frente Justicialista (FJ).

El Frente Cambia Jujuy en categoría diputados provinciales con el 40 % llegaba al 44,07 % convirtiéndose en mayoría.

Si bien mañana se iniciará el escrutinio definitivo a las 18 en la salón "Macedonio Graz" de la Secretaría Electoral y luego será el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia que realice la distribución de las bancas según los porcentajes finales.

La cámara legislativa, al renovar veinticuatro bancas para diputados provinciales, según la distribución de los cargos electos, quedaría con catorce diputados provinciales del FCJ encabezado por Alberto Bernis (renueva), Fabián Tejerina (renueva), Irma Navarro, Carlos Amaya (renueva), Cynthia Alvarado, Néstor Sanabia (renueva), Alejandra Elías, Osvaldo Cuellar (renueva), José Humberto López (renueva), María Eugenia Nieva (renueva), Luciano Rivas, María Condorí, Gabriela Albornoz y Carlos Guari.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) alcanzaría cinco bancas y sería la sorpresa anticipada de las Paso. Esta fuerza se impondría como segunda provincial superando al Justicialismo y dejando atrás a los renovadores massistas. Este batacazo dejaría al FIT con cinco bancas en la Legislatura provincial por primera vez. Las bancas serían para: Alejandro Vilca, Natalia Morales, Martín Aldasoro, Eduardo Hernández y Maia Hirsch.

Al cierre de esta edición, con el 44 % de las mesas escrutadas Alejandro Vilca resultaba electo diputado provincial, ya que con el 82 % de las mesas escrutadas en la categoría diputado nacional favorecía a José Luis Martiarena en el tercer escaño dejándolo fuera de esa banca nacional.

El Frente de Izquierda hizo una elección muy buena, superando las Paso de agosto pasado, si bien fueron las categorías nacionales, pero en las elecciones generales superaron sus expectativas.

El Frente Justicialista (FJ) alcanzaría cinco bancas, las mismas serían para: Rolando Ficoseco, Liliana Fellner, Pedro Belizán, Alejandra Cejas y Pedro Torres.

Mayoría parlamentaria

Si estos porcentajes se mantienen, el oficialismo alcanzaría la mayoría en la Cámara Parlamentaria, pero con un bloque nuevo que sería la Izquierda, situación histórica para la Legislatura jujeña.

El escrutinio provisorio que se conoció pasadas las 21, avanzaba lentamente en la carga de categorías provinciales. Si bien el Frente Justicialista en un momento estaba segundo, el FIT minutos más tarde empezó a trepar para ubicarse como segunda fuerza.

Sorpresa electoral

Estas elecciones legislativas 2017, han marcado una gran sorpresa y cómo fue creciendo el porcentaje del FIT mientras avanzaba el escrutinio provisorio. Así también reflejó cómo los fiscales de esa fuerza han defendido el voto en cada urna para lograr convertirse en la segunda fuerza provincial.

El 5% del piso electoral que debía alcanzar el candidato a diputado provincial para ser electo, fue un planteo que se realizó hace años y que debía ser más bajo, ya que era muy alto para las fuerzas políticas más chicas. Ayer, el FIT mostró más allá de superar el piso que fue desde el sector opositor hacia donde el elector emitió un voto castigo a las fuerzas mayoritarias o tradicionales.

El alto porcentaje de la Izquierda tiene varias lecturas y se transformó en Jujuy en la opción electoral.

La Izquierda realizó una muy buena elección superando a las grandes fuerzas con una campaña casa por casa con un compromiso social y posicionamiento ante los conflictos laborales, sociales, ambientales e indígenas en la provincia.

También el FIT dejó fuera del esquema electoral al sector del Frente Renovador que en las elecciones anteriores alcanzó el piso electoral.

Nueva conformación

La nueva composición de la Cámara legislativa de la provincia estaría integrada por el bloque Frente Cambia Jujuy con veinticuatro legisladores: catorce que se incorporan junto a los que finalizan su mandato en el 2019 ellos son: Renán Dada, Ramiro Tizón, Victoria Luna Murillo, Marcela Arjona, Humberto Díaz, María Ferrín, Olver Legal, Guido Luna, Rodolfo Nieto y Alfredo Tinte.

El Bloque Justicialista con doce diputados, los legisladores que finalizan mandato en el 2019 son: Juan Cardozo Traillou, Alberto Matuk, Rubén Rivarola, María Solís, Nilson Ortega, Javier Hinojo y Luis Cabana más los cinco nuevos legisladores.

El bloque del Frente de Izquierda y de los trabajadores con cinco legisladores.

También estaría el Frente Renovador quedaría con tres legisladores: Pedro Segura, Marcelo Nassif y Gaspar Santillán.

El Fuyo queda con un diputado Juan Manuel Esquivel.

Mientras que las tres legisladoras que tienen sus unibloques diferentes son: Mariela Ortiz, Debora Juárez Orieta y Mabel Balconte.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ingresa a la Legislatura a cinco diputados provinciales.

 

Temas de la nota