¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela primaria 306 de Arrayanal cumple cien años

Un siglo educando a la niñez en medio de los verdes cañaverales de la localidad ramaleña del departamento San Pedro. 
Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

En medio de un paisaje que otrora fue una impenetrable y lujuriosa selva y, que con el tiempo, con la llegada de visionarios hombres y mujeres, se transformó en un claro enmarcado por una vastedad de esmeraldas cañaverales, se levanta altiva la escuela primaria Nº 306 Domingo Faustino Sarmiento, cuya comunidad hoy celebrará con gozo, el primer centenario de viva presencia en la localidad de Arrayanal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un paisaje que otrora fue una impenetrable y lujuriosa selva y, que con el tiempo, con la llegada de visionarios hombres y mujeres, se transformó en un claro enmarcado por una vastedad de esmeraldas cañaverales, se levanta altiva la escuela primaria Nº 306 Domingo Faustino Sarmiento, cuya comunidad hoy celebrará con gozo, el primer centenario de viva presencia en la localidad de Arrayanal.

El acto central se iniciará a las 9 con la recepción de autoridades provinciales y de los distintos municipios y comisiones municipales del departamento San Pedro, de abanderados y escoltas y delegaciones escolares, además de invitados especiales. Proseguirá con la entrada de las banderas de Ceremonia, entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo, minuto de silencio en memoria de todos los docentes y ex alumnos fallecidos, descubrimiento de placa, invocación religiosa y bendición. Finalizado el acto, se realizará el desfile sobre la calle Córdoba, con la presencia de abanderados y escoltas y delegaciones de las escuelas invitadas, cabe acotar que marcarán presencia en la oportunidad otras escuelas centenarias, también le impondrán brillo a la festiva jornada los exalumnos que llegados desde otros lares, acompañarán a la escuela en este acto centenario. Luego se compartirá un almuerzo criollo.

El director del establecimiento Alfredo López, sostuvo que hay gran expectativa en la comunidad educativa, que con gran esfuerzo viene preparando esta celebración centenaria, donde no sólo estuvo el compromiso de quienes forman parte de la escuela, sino de los ex alumnos, de los vecinos y de autoridades de la localidad y de la provincia. "Agradezco a todos los que nos brindaron su ayuda, a la Municipalidad de San Pedro de Jujuy quien apadrinó hace muchos años a nuestra escuela, agradezco al intendente Julio Bravo por su predisposición, a las autoridades de la Comisión Municipal, por ayudarnos a embellecer nuestro edificio escolar y a Infraestructura de la Provincia. Son muchos los que se sumaron y llegue el agradecimiento a todos", dijo el docente al tiempo de invitar a la comunidad a vivir tan significativa fecha.

Un siglo de historia

La historia cuenta en la primera del siglo XX, se incrementó la población en época de cosecha y surgió la necesidad de instruirla. Para ello, fue contratada por los hermanos Leach, la primera maestra cuyo era Bella Paniagua. Más tarde, el Consejo de Educación de Jujuy, arrendó un sitio para establecer la primera institución educativa, dando origen a la creación de la actual escuela primaria N´ 306 Domingo Faustino Sarmiento, que comenzó a funcionar en el incipiente lote azucarero con el número 85. Funcionaba por aquellos años en una casilla de madera con techos de zinc, que el gobierno alquilaba al ingenio por $8 mensuales. Los primeros alumnos llegaban a recibir el dictado de clases caminando, a caballo o en las "zorras" que transitaban por aquel tiempo, por las vías del ferrocarril. En 1930, se le impuso el nombre del ilustre maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. El 25 de mayo de 1951, se inauguró el actual edificio. En 1958, la escuela pasó a ser de primera categoría y se desdoblaron grados, quedando conformada la institución con 10 secciones de grado. En 1981, cambió el número de la escuela dejando de ser 85 y pasando a llevar el número 306, conservando el mismo nombre y pasó a depender nuevamente de la Provincia. El 8 de julio de 1982 fue apadrinada por la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

La matrícula

En el año 2010 decayó la matricula debido al éxodo poblacional que comenzó con la usurpación de tierras en el ejido de San Pedro de Jujuy, dando origen a los nuevos asentamientos en la franja sudeste de la ciudad. La localidad está rodeada de tierras del ingenio que no estuvieron disponibles para que la gente se quedara en el lugar.

Actualmente la matrícula es de 103 alumnos, que asiste a un sólo turno. Cuenta con salas de nivel inicial, dos maestras jardineras, siete maestros de grado de primero a séptimo, una maestra de grado recuperadora, seis maestros de materias especiales, un secretario y un director y personal de servicio.