¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras de Bach y Piazzolla en el concierto de la Camerata de hoy

Desde las 21.30, la formación musical argentina de prestigio internacional ofrecerá su música en el Mitre.La dirección de la camerata es de Freddy Varela Montero, y asu vez tendrá como invitado a Demir Lulja.

Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

La Camerata Bariloche se presentará esta noche en nuestra ciudad. La cita es desde las 21.30 en la sala mayor del Teatro Mitre. El concierto forma parte de la programación de este año del Mozarteum filial Jujuy, cerrando la trigésima sexta temporada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Camerata Bariloche se presentará esta noche en nuestra ciudad. La cita es desde las 21.30 en la sala mayor del Teatro Mitre. El concierto forma parte de la programación de este año del Mozarteum filial Jujuy, cerrando la trigésima sexta temporada.

La camerata cuenta con la dirección musical de Freddy Varela Montero, y en esta oportunidad tendrá como director invitado a Demir Lulja.

Esta reconocida formación artística está cumpliendo 50 años de compromiso con la música y la excelencia. Con músicos seleccionados entre los mejores de la Argentina es el conjunto de música de cámara del país que alcanzó mayor prestigio internacional.

En el año 1950 Linda y Máximo Rautenstrauch organizaron en Bariloche el primer Camping Musical de la ciudad. Las actividades fueron creciendo y congregando a becarios de todo el país para estudiar y realizar conciertos. En 1966 una decisión conjunta de la Fundación Bariloche, el Camping Musical de Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara dio nacimiento a la Camerata Bariloche, bajo la dirección de Alberto Lysy. En 1967 se concretó su debut y pocos días después se presentó en Buenos Aires. Ya desde entonces definía su perfil incluyendo en su repertorio los grandes compositores de la música universal y argentinos de diferentes épocas.

Realizó numerosas sus giras por la Argentina. Luego comenzaron las giras internacionales por los más variados escenarios de los países vecinos, Estados Unidos, Italia, Francia, Austria y Suiza. Giras posteriores llevaron a la Camerata a toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Oriente.

Ha representado a la Argentina en las Olimpiadas Culturales de México y de Munich, en la Expo '70 de Osaka (Japón), en los Festivales Internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina Citt… di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhin (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (Estados Unidos), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (Estados Unidos).

Grandes solistas se han presentado con la Camerata. Entre ellos, Martha Argerich, Yehudi Menuhin, Jean Pierre Rampal, Mstislav Rostropovich, Eduardo Falu, Gerardo Gandini, Astor Piazzolla, Jaime Torres y muchos más.

A su primer director le sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj. Desde 2011 su director musical es Freddy Varela.

Entre sus numerosas distinciones, se destacan el "Premio Konex de Platino" al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina en 1989 y nuevamente en 2009 como el mejor de la última década.

Actualmente integran esta formación musical, Demir Lulja (concertino), Elías Gurevich (concertino adjunto), David Bellisomi, Serdar Geldymuradov, Grace Medina (solista), Daniel Robuschi, Marta Roca Alonso y Pablo Sangiorgio, en violines. En violas, Marcela Magin (solista), Silvina Alvarez y Gabriel Falconi. Los viloncellos son Gloria Pankaeva (solista) y André Mouroux.

En contrabajo, Oscar Carnero (solista); y Sebastián Tarragona, como asistente.

La música de esta noche

En el programa de ejecuciones para hoy se mencionan obras de Edward Elgar (1857-1934), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Gioachino Rossini (1792-1868), Edvard Grieg (1843-1907) y Ástor Piazzolla (1921-1992).

 

Temas de la nota