¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri presentará su paquete de reformas

Será el lunes en el Centro Cultural Kirchner ante gobernadores, empresarios, gremios y miembros de la Corte.

Miércoles, 25 de octubre de 2017 00:00

Macri comenzará a darle ruedo a la “etapa de reformismo permanente” que anticipó el pasado lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Macri comenzará a darle ruedo a la “etapa de reformismo permanente” que anticipó el pasado lunes.

El presidente Mauricio Macri reunirá el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a gobernadores, sindicalistas, miembros de la Corte Suprema y empresarios para anunciar los “lineamientos generales de las reformas” que planea impulsar en su segunda mitad de mandato.

Durante un almuerzo en Casa Rosada con los principales dirigentes del oficialismo, el mandatario informó acerca de la iniciativa que contará con la participación de “150 personas” y que apuntará a poner sobre la mesa los temas que pretende reformar el oficialismo, aunque luego se tratarán de manera “sectorial”.

“Estuvimos charlando sobre un paquete de reformas de propuestas de profundización de políticas que se van a presentar a representantes de distintos sectores, como de los trabajadores, empresarios, gobernadores, parlamentarios y universidades, el lunes en el Centro Cultural Kirchner, en donde el Presidente y los ministros van a exponer los lineamientos generales de estas reformas que se van a ir trabajando sectorialmente”, contó el presidente del PRO y senador nacional electo, Humberto Schiavoni.

Estuvieron en el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR, José Corral; la secretaria general de la Coalición Cívica-ARI, Maricel Etchecoin; el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri; y su par del Senado, Ángel Rozas.

También estuvieron en el Salón de los Científicos la vicepresidenta, Gabriela Michetti; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Trabajo, Jorge Triaca; los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y y del Interior, Sebastián García de Luca; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el diputado nacional electo Juan Manuel López; y el saliente Fernando Sánchez, que a fin de año se sumará a la Jefatura de Gabinete.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el intendente de Santa Fe remarcó que el objetivo de las reformas es “avanzar en la reducción de la pobreza, generar empleo, sostener el crecimiento de la economía, hacer una Argentina sustentable en el tiempo y lograr ciertos consensos básicos en esta dirección”, aunque aclaró que en el almuerzo “no se entraron en detalles puntuales” y manifestó que la reforma política “no estará en esta presentación del Presidente”.

El titular de la UCR insistió en que será “una primera reunión” para “poner muy en claro los objetivos e iniciar los diálogos, porque después va a haber sectorialmente otras” y agregó: “Después se discutirá en los espacios institucionales. Este ámbito no reemplaza a las instituciones”.

“Estamos frente a los desafíos de definir qué rumbo necesita la Argentina y qué instrumentos son necesarios en la búsqueda de consenso”, indicó por su parte el diputado Mario Negri.

De esta manera, Macri comenzará a darle ruedo a la “etapa de reformismo permanente” que anticipó el pasado lunes tras el contundente triunfo electoral de Cambiemos en las legislativas: “Entramos en una etapa de reformismo permanente: la Argentina no tiene que parar y no tiene que tenerle miedo a las reformas”, señaló.

En ese marco de diálogo para avanzar en reformas, el jueves 9 de noviembre se llevará a cabo el encuentro con los gobernadores de los 24 distritos “para tratar temas fiscales e impositivos”, indicó el titular de la UCR.

A primera hora de la mañana, el jefe de Estado había encabezado una reunión de Gabinete para subrayarles a sus ministros que tienen que “estar a la altura de las expectativas” generadas en la población a partir de los recientes comicios.

“Estar a la altura de las expectativas”

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer a todos los miembros del gabinete de ministros que la victoria electoral supone para el Gobierno la “enorme responsabilidad” de “estar a la altura de las expectativas” que hay en la sociedad sobre “un cambio serio en la Argentina”. 

Así lo informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien indicó que Macri instó a “ponerse a trabajar inmediatamente” en la gestión, en lo que constituyó la primera reunión del mandatario con sus ministros luego del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del domingo.

Frigerio detalló que durante la reunión desarrollada en la Casa Rosada, se dispuso avanzar en los proyectos de reformas en materia judicial. tributaria, económica y laboral en el contexto de la convocatoria al diálogo con todos los sectores. 

En materia laboral, recordó que el gobierno viene trabajando “en las mesas sectoriales con representantes gremiales y empresarios, con éxitos muy concretos, como el caso de hidrocarburos, construcción”.

Por otra parte, el ministro negó que se haya conversado sobre los pedidos judiciales para que la Cámara de Diputados disponga el desafuero de Julio De Vido, cuestión que fue tratada ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales.

En cuanto al caso Santiago Maldonado reiteró que “desde el primer momento” el Gobierno espera que “se expida la Justicia” para esclarecer lo ocurrido con el joven, cuyo cadáver fue hallado el martes pasado, al cabo de 78 días de permanecer desaparecido luego de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Resistencia en Chusamen, en el noroeste de la provincia de Chubut,

“La investigación está en manos de otro poder la República y esperamos que el Poder Judicial se expida”, comentó a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. 

Frigerio señaló que Macri advirtió al gabinete que la victoria electoral de Cambiemos en distritos claves del país “significa una enorme responsabilidad para estar a la altura de la expectativa que se generó en la sociedad respecto de la posibilidad de un cambio en serio en Argentina”.

Por último, Mauricio Macri pidió un “aplauso” para el jefe de Gabinete Marcos Peña, a quien destacó como el gran responsable del armado que llevó a la victoria electoral del Gobierno en las elecciones del pasado domingo.