¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No maté a González", dijo Franco Anaquín

El "Gitano" González fue asesinado de 17 puñaladas por un grupo de personas que primero ingresó a su casa.La exmujer de la víctima fatal, Rosario Humacata, dijo no recordar casi nada del hecho ocurrido.

Jueves, 26 de octubre de 2017 00:00

"Quiero comunicarles que yo a González no lo maté, si en su momento me culpé fue para proteger a mi hermano, Nelson "Pocho' Cardozo", dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 3 Franco Anaquín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Quiero comunicarles que yo a González no lo maté, si en su momento me culpé fue para proteger a mi hermano, Nelson "Pocho' Cardozo", dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 3 Franco Anaquín.

Un joven de 21 años de ojos espigados y cicatrices en todo el rostro que llegó a juicio acusado de acribillar de 17 puñaladas a un hombre de apodo "Gitano" y de apellido González en la Navidad del 2014 en el barrio exAzopardo.

"El problema comenzó en el boliche 2020 con un tal "Macuto', con quien nos tenemos bronca hace tiempo y nos agarramos a pelear. Me sacaron del boliche y de ahí me fui para mi casa en Azopardo a seguir tomando", dijo en su relato.

Según Anaquín, estaba junto a su prima Ruth Heredia y otras dos personas más dentro del domicilio de ésta, y "Macuto", "El Gitano" y otras personas a bordo de un vehículo increparon a Heredia para que Anaquín saliera a la calle.

El tal "Macuto" "tomó del cabello a mi prima y arrancó el vehículo, arrastrándola varios metros. Salí de la casa y me volví a agarrar con este muchacho, quien me apuñaló dos veces en el brazo, yo rompí la luneta del auto con una barreta y luego se fueron".

"Estaba fuera de mis cabales, estaba muy fumado y había tomado toda la noche y como lo vi al lado de "Macuto' al "Gitano' me fui a la casa de él para agarrarlo", continuó el único imputado que tiene esta causa. "Entré por la fuerza a la casa de la señora Humacata (mujer de González) y le pegué en el rostro y de atrás su padre me pegó en la cabeza, yo tenía una barreta. No sé en qué momento ingresaron mis primos y otras personas a buscar al "Gitano' que huía por la parte de atrás y los otros lo perseguían".

La testigo y prima de Anaquín, Ruth Heredia en su declaración testimonial dijo casi lo mismo que el imputado, pero ninguno de ellos dejó en claro por qué motivo ingresaron tantas personas para linchar a González, si estos habían reconocido como agresor al tal "Macuto".

La testigo Rosario Humacata, exmujer de la víctima fatal Sergio "Gitano" González, sorprendió a propios y extraños con la liviandad de sus declaraciones. Hasta el punto que la fiscal de sala Delia Ortiz pidió que se le recuerde que su testimonio está bajo juramento y puede caer en falso testimonio.

"No me acuerdo mucho, quiero que todo se termine. El muchacho entró a mi casa con un hierro y un cuchillo pero en ningún momento salió de mi casa". Luego de esta advertencia, la mujer pudo refrescar su memoria y nombró a "Pocho" Cardozo (joven hermano de Anaquín, quien también estaba imputado y fue asesinado en diciembre del año pasado en el Penal de Gorriti mientras esperaba el inicio de este juicio); a "Chato" Ávila (tío de Anaquín) y un tal Jorge (Sulca, declarado en rebeldía en este expediente).

Las preguntas de la defensa fueron breves y concisas.

"¿Usted vio que Anaquín haya matado a su marido?", preguntó el abogado Julián Martín.

"No, el muchacho estuvo todo el tiempo conmigo", volvió a repetir Humacata.

La próxima audiencia está prevista para noviembre.