¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asueto escolar y administrativo para el 2 de Noviembre

Mediante un decreto, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dispuso otorgar asueto administrativo y escolar en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, el día 2 de Noviembre, fecha en que cada año la Iglesia Católica conmemora el “Día de los Fieles Difuntos”.

Jueves, 26 de octubre de 2017 15:07

En los considerando de la medida, se señala que dicha evocación constituye una tradición profundamente arraigada en el sentimiento de la comunidad jujeña en su conjunto y que, a raíz de ello, se realizan distintas actividades populares y  religiosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los considerando de la medida, se señala que dicha evocación constituye una tradición profundamente arraigada en el sentimiento de la comunidad jujeña en su conjunto y que, a raíz de ello, se realizan distintas actividades populares y  religiosas.

En observancia a esa recordación, el Gobierno de la Provincia estima procedente conceder asueto laboral y escolar en el ámbito de su competencia, instruyéndose a los distintos organismos de la administración pública para que se implementen las medidas necesarias a efectos de mantener continuidad de los servicios esenciales.

La Celebración en Jujuy

Cada 2 de noviembre, se dice que las almas tienen el permiso concedido por el mismo Dios para visitar a sus familaires, por lo tanto éstos preparan en sus hogares diferentes ofrendas, con todo lo que le gustaba comer y beber ser querido. Todo ésto en una mesa con un mantel, cuyo color variará de acuerdo al tiempo que lleva fallecido. Blanco, si es reciente. También se colocan flores y todo aquello que pueda ser de agrado para la persona que ya no está.

E·n Jujuy el 1 de noviembre, Día de las Almas, comienzan los preparativos para agasajar a los seres queridos, que nos visitarán el día siguiente, materializando el recuerdo en un altar familiar, donde luego de rezar, y se podrá seguir con una fiesta.

Se prepararán las ofrendas para el o los difuntos en la familia. Las ofrendas son panes con formas de cruces, ángeles, escaleras (para llegar al cielo), palomas, imágenes antropomorfas, de adultos y pequeños, roscas.

Todas estas figuras se colocan en la mesa de ofrendas, en las que tampoco faltan los platos de comidas  y las bebidas que le gustaban a los seres queridos ya muertos, y que en la noche entre el 1 y 2 de noviembre, vienen de visita a los hogares y comen lo que les dejaron, a manera de agasajo.

Para esa noche la familia creyente acuesta temprano a los chicos y los mayores terminan con la preparación de la mesa con las ofrendas.

El Día de los Fieles Difuntos, luego de visitar a sus seres queridos en el cementerio y ponerles flores, la familia retorna al hogar y comienzan a levantar las ofrendas, al medio día, y también se espera la llegada de los amigos o amigas, para comer lo que le gustaba a los difuntos.

 

Temas de la nota