¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Italia rumbo a elecciones con nueva ley electoral

El Senado confirmó lo que ya habían aprobado los diputados hace un mes, con el apoyo de la derecha y el rechazo de la izquierda

Viernes, 27 de octubre de 2017 00:00

El Senado italiano aprobó ayer definitivamente la nueva ley electoral que impulsa el gobierno del Partido Democrático (PD) y que prevé un sistema de elección mixto entre mayoritario y proporcional, favorece la formación de coaliciones y habilita el camino hacia las urnas para el inicio de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado italiano aprobó ayer definitivamente la nueva ley electoral que impulsa el gobierno del Partido Democrático (PD) y que prevé un sistema de elección mixto entre mayoritario y proporcional, favorece la formación de coaliciones y habilita el camino hacia las urnas para el inicio de 2018.

La ley ratificó en la cámara alta los apoyos que había obtenido en Diputados a principios de mes, con el voto a favor del oficialismo y de los opositores de centroderecha Fuerza Italia y extrema derecha Liga Norte, mientras que el populista Movimiento Cinco Estrellas, principal perjudicado por la ley, volvió a votar en contra.

En la votación final de hoy, 214 senadores votaron a favor, 61 en contra y dos se abstuvieron.

En apenas seis artículos, la nueva ley, llamada "Rosatelum bis", determina que los 630 diputados y 310 senadores -hay otros cinco que son vitalicios- se elijan en base a un sistema mixto, con un 37% mayoritario en base un sistema uninominal y un 63% proporcional con lista plurinominal. Además, la norma, calificada de "paso adelante" por el ex primer ministro y actual líder del PD, Matteo Renzi, establece un piso de 3% de los votos para el ingreso al Parlamento y no incluye un ""premio de mayoría" a la lista más votada, buscando incentivar la formación de coaliciones parlamentarias para formar gobierno.

En el oficialismo, el estatuto del PD indica que el secretario general es automáticamente el candidato, por lo que Renzi buscará volver al cargo que abandonó en diciembre pasado tras perder el referéndum que había impulsado sobre su ley electoral, el "Italicum". A diferencia del "Rosatelum", aquel proyecto de ley sí marcaba un premio de mayoría para favorecer la formación del gobierno a la lista que obtuviera el 30% de los votos a nivel nacional.

El "Rosatelum" mantiene además la elección de 12 diputados y seis senadores en el exterior, aunque por un lado habilita que sean candidatos por la circunscripción extranjera los residentes en Italia y por otra parte prohíbe la candidatura de quienes hayan ocupado cargos públicos en otro país en los últimos cinco años.

La aprobación de una nueva ley electoral uniforme era la prioridad del primer ministro Paolo Gentiloni, del PD, desde su asunción en diciembre de 2016, ya que hasta el momento estaban vigentes un sistema para Diputados y otro distinto para Senadores.

Según encuestas recientes, el escenario italiano está hoy dividido en tres tercios: uno en torno al PD y sus aliados, otro en la centroderecha, donde se disputan el liderazgo Fuerza Italia, de Silvio Berlusconni y Liga Norte, de Matteo Salvini, y otro 33% favorable al partido antipolítica Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

En la centroderecha, en tanto, Salvini ya anunció su intención de ser candidato, aunque la victoria del "Sí" en el reciente referéndum autonomista del Véneto catapultó a nivel nacional al presidente de esa región, Luca Zaia, también miembro de la Liga Norte.

Berlusconi, tres veces premier y clave en 2014 para lograr la llegada de Renzi como primer ministro tras el pacto entre FI y el PD, está pendiente de un fallo del tribunal de Estrasburgo para definir si Europa levanta la restricción que le pesa para ocupar cargos públicos hasta 2019 por una condena por fraude fiscal en Italia. De todos modos, las elecciones que elegirán la nueva composición de las dos cámaras y un nuevo primer ministro aún no tienen fecha, aunque con la nueva ley electoral aprobada se descuenta que el presidente Sergio Mattarella convocará a las urnas dentro de los primeros cuatro meses de 2018.

El "vencimiento natural" de los mandatos legislativos es en febrero de 2018, al cumplirse cinco años de la última elección política.

"No existe la ley perfecta, pero al menos esta es una ley homogénea para las dos cámaras y votada por parte de la oposición", la describió el oficialista Luigi Zanda.

 

Temas de la nota