Seis muertos en Kenia por protestas

Al menos seis personas murieron y una veintena resultaron heridas ayer en Kenia en los fuertes enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en bastiones opositores de la capital Nairobi y otras ciudades durante la repetición de la polémica elección presidencial, que fue boicoteada por la oposición y custodiada por 130.000 uniformados.

Dos de las muertes se produjeron en Nairobi, mientras que las otras cuatro se registraron en los bastiones opositores de las ciudades occidentales de Homa Bay y Kisumu.

Las seis personas fallecieron a causa de las heridas de bala causadas por los disparos de la policía cuando grupos de manifestantes intentaban bloquear el acceso a los colegios electorales para impedir la votación.

Los heridos, varios de ellos también por disparos, se registran en estas tres ciudades y en otras áreas de mayoría opositora, como Migori.

Pese a que el líder de la Súper Alianza Nacional (Nasa), Raila Odinga, pidió ayer a sus seguidores no ir a las urnas y quedarse en casa, muchos de ellos levantaron barricadas en estas urbes para evitar que llegaran materiales a los centros de votación.

Si bien el proceso electoral transcurría sin mayores problemas en las zonas que apoyan al presidente Uhuru Kenyatta, la concurrencia a las urnas era mucho menor comparada con la elección realizada de agosto, que fue invalidada por la Corte Suprema tras haber hallado irregularidades en el proceso.

Luego de votar en la sureña localidad de Gatundu, el mandatario dijo que el 90% del país estaba en calma y que Kenia debía poner fin a la lealtad a un político por motivos de pertenencia étnica para poder superar sus problemas y salir adelante.

La oposición se negó a participar en este proceso debido a que la Comisión Electoral no produjo las reformas que considera necesarias para garantizar unos comicios creíbles.

Debido a las protestas, en varias zonas no pudieron abrir las mesas de votación, por lo que la Comisión Electoral anunció que allí pospondrá el proceso hasta el próximo sábado.Las cuatro zonas afectadas son Kisumu, Homa Bay, Siaya y Migori, tradicionales bastiones de la oposición, donde las barricadas y protestas impidieron la llegada de los materiales electorales.En Kisumu, la mayoría de los funcionarios de la Comisión ni siquiera pudo acudir al depósito donde se custodiaban urnas y papeletas para llevarlo a los centros de votación, igual que en Homa Bay donde el personal de la institución no se presentó en los colegios ante las amenazas recibidas, lo cual también fue un impedimento.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...