¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Eufórica celebración en las calles y plazas de Barcelona

Además de los festejos hay un clima de alerta por la respuesta del gobierno central español que hizo cesar la autonomía.

Viernes, 27 de octubre de 2017 19:20

Miles de personas se volcaron ayer a las calles de Barcelona para celebrar la declaración de la República de Cataluña en un clima de euforia, pero en alerta ante las consecuencias que tendrá la respuesta del Ejecutivo español, que tras la aprobación de la intervención de la norteña región, cesó al gobierno catalán y convocó a elecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas se volcaron ayer a las calles de Barcelona para celebrar la declaración de la República de Cataluña en un clima de euforia, pero en alerta ante las consecuencias que tendrá la respuesta del Ejecutivo español, que tras la aprobación de la intervención de la norteña región, cesó al gobierno catalán y convocó a elecciones.

Tras los festejos iniciales en los alrededores del parlamento, donde los militantes independentistas recibieron entre gritos, aplausos y ondeando banderas la llegada de la "República", la fiesta se trasladó a la emblemática plaza Sant Jaume, donde está situado el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Unas 17.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se concentraron ante el edificio gubernamental donde aún se puede ver la bandera de España junto a la catalana y europea, al grito de "Fora, fora, fora la bandera española", y pidieron a viva voz que el presidente catalán, Carles Puigdemont saliera al balcón.

Los manifestantes formaron una cadena humana simbólica en "protección de las instituciones" ante la puesta en marcha de las medidas del artículo 155 de la Constitución español, aprobadas en el Senado español casi en simultáneo con la declaración del parlamento catalán.

"Avui comen‡a la nostra independencia" (Hoy empieza nuestra independencia), coreaban los independentistas.

Algunos festejaron el momento histórico en familia y brindando con cava catalana, como Ferran Orriols, quien destacó en declaraciones a Télam que "costó mucho llegar hasta aquí" y "hay que disfrutarlo porque parecía imposible".

"La ruptura unilateral era la última opción, pero no nos quedó otro camino, si me hubieses preguntado hace cinco años seguramente no hubiese estado a favor de la independencia, pero parece bastante claro que no se puede cambiar España", remarcó este joven emprendedor.

"Ahora falta que nos reconozca alguien a nivel internacional, si no será ir al suicidio. Pero creo que está todo controlado, el que más se la juega es Puigdemont y compañía, si les sale mal la jugada se van a la prisión", apuntó su padre, que, no obstante, dijo que la gente tendrá que "ayudar" si la situación se complica, como se prevé.

"Tenemos que celebrar pero también debemos prepararnos para defendernos, ya que esperamos lo peor del Estado español", dijo a Télam Pera López, otro manifestante de 39 años.

Poco después, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaba la medida más temida, la destitución del gobierno catalán, a la vez que sorprendía con un llamado a elecciones para el 21 de diciembre, ya que tenía un plazo de seis meses para llamar a las urnas en el marco de la intervención.

"Estamos en la plaza Santa Jaume y nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario. La república vivirá por la fuerza de su gente", advirtió en Twitter la principal organización secesionista, la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Intentaremos defender nuestra legalidad de forma pacífica, como siempre", subrayó Pera, previendo este escenario, cuyas consecuencias son difíciles de valorar.

Además, los independentistas están convencidos de que el Estado español "usará la fuerza" para imponerse.

"La hipótesis con la que nos manejamos es que intentarán arrestar a los miembros del gobierno porque no aceptarán la decisión de Rajoy, y estamos organizados para tratar de evitarlo", confió este militante a la agencia de noticias Télam.

x

 

Temas de la nota