¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Activan acciones contra dengue, zica y chicunguya

Si bien por ahora no hubo casos en Jujuy, recordaron que en el 2016 hubo en la provincia 952 afectados.Por ello se recomendó a los vecinos limpiar sus viviendas y asi evitar los criaderos del vector aedes aegypti.

Sabado, 28 de octubre de 2017 00:00

Con la llegada del calor primaveral comenzó la premura por activar las medidas preventivas para evitar la aparición de casos de dengue, zica y chicungunya. Es que el año pasado se registró el brote más grande del país, con 43.888 casos, y en Jujuy con 952, pero en lo que va del 2017 no hubo casos en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada del calor primaveral comenzó la premura por activar las medidas preventivas para evitar la aparición de casos de dengue, zica y chicungunya. Es que el año pasado se registró el brote más grande del país, con 43.888 casos, y en Jujuy con 952, pero en lo que va del 2017 no hubo casos en la provincia.

 

Las multas por sacar elementos en desuso a la vía pública alcanzan en algunos casos a los 9 mil pesos, según se informó.

"La enfermedad es un evento cíclico, que por diferentes condiciones climáticas y ambientales favorecen la presencia del vector y del virus. Eso hace que algunos años tengamos más casos y otros menos, más las acciones de prevención y de control", explicó Laura Paredi, coordinadora de Epidemiología de la provincia.

 

El médico especialista de la misma área, Carlos Ripoll, explicó por su parte que la aparición del dengue es fluctuante y por temporadas, ya que está sujeto a condiciones climáticas, antropológicas, migratorias, el serotipo y genotipo del virus. "Hubo brote de dengue en cinco provincias este año, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Hubo zica en Chaco, Formosa y Salta, y de chicungunya no hubo casos este año", explicó Ripoll.

Precisó que en lo que va del año hubo 253 casos autóctonos confirmados de dengue y 40 importados en todo el país, 250 casos de zica, 11 importados, y no hubo casos de chicungunya, remarcando la diferencia notable entre un año y el otro.

También destacó que en 2016 la provincia más comprometida con los casos de dengue fue Misiones, con 21.800 afectados. Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5.300, la provincia de Buenos Aires 5.052, Chaco 3.287, Salta 1.896, Santa Fe 1.696, Formosa 1.640 y sigue Jujuy con los 952, con un mapa de poblaciones que siguen una ruta, al tratarse de un virus urbano.

Sin embargo, recordó que en 2009 Jujuy tuvo 1.300 casos, el más numeroso, señalando que no se pueden comparar los brotes, que se dan cada seis a ocho años, y suelen ser más grande que el anterior. Dijo que ante casos sospechosos de síndrome febril, el sistema de vigilancia epidemiológica investiga una serie de enfermedades que pudieran presentarse. Enfatizó en que las acciones de prevención siempre están presentes que incluye el descacharrado, eliminar los criaderos, control de las viviendas y espacios verdes, tratando de evitar la presencia del vector. Al respecto Ripoll fue contundente: "si el 50 por ciento de la población cumple con las medidas preventivas, solucionamos el problema".

Es que si bien hubo en el año casos sospechosos, no hubo positivos. "La prevención para dengue, zica y chicungunya es exactamente la misma porque es el mismo transmisor", destacó Ripoll en relación a las medidas y al transmisor, el mosquito aedes aegypti. De hecho, instó a no esperar a que pase el camión municipal de descacharrado sino a evitar acumular elementos en desuso y que la enfermedad arribe a la provincia, con el riesgo de que se produzcan víctimas.

No obstante el municipio está activando la campaña, pese a la reticencia de gente que rechaza a agentes sanitarios, aunque también saca cacharros cuando no deben hacerlo.

Cómo se dan los casos graves


“La probabilidad de hacer un dengue más grave se da en aquellas personas que ya tuvieron infecciones anteriores por una de las variedades”, explicó Carlos Ripoll de Epidemiología. Es que hay cuatro tipo de virus, 1,2, 3 y 4, según el orden del que fueron descubiertos.

Explicó que si una persona se infecta con dengue 1, no se podrá infectar nunca más con ese virus, porque tendrá defensa de por vida; pero sí se podrá infectar por los virus 2, 3 y 4, porque se comportan como cuatro enfermedades diferentes. Entonces si se infecta con una variedad diferente a lo que ya tuvo, aumenta la probabilidad de un dengue severo, que cuando se da es grave, pero no significa que se vaya a producir. 

Explicó que se pueden dar en países donde circulan los distintos virus y la población está sensibilizada, por lo que aumentan los riesgos.

En materia de vacunas, Ripoll explicó que no hay disponibles, ya que si bien se aprobó una vacuna contra dengue para Argentina, aclaró que es aplicable en países de alta intensidad, que tienen muchos casos graves y donde la transmisión es perenne todo el año. Consideró que para ello se debe evaluar el costo-
beneficio, por tratarse de una vacuna cara con tres dosis, que hace complicada su aplicación completa porque hay gente que no suele ir a las vacunaciones posteriores.

Detalló que es una vacuna que protege poco contra la infección, pero protege contra la forma grave de dengue.

En torno al zica, Ripoll planteó que la enfermedad es muy leve y a veces pasa inadvertida porque no hay síntomas. Sin embargo dijo que cuando afecta a las embarazadas trae consecuencias graves para el niño.
 

Temas de la nota