¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puigdemont llamó a resistir pacíficamente

Instó a oponerse democráticamente a la intervención de la región tras la declaración de independencia.Desde el gobierno de Rajoy invitaron al presidente cesado a participar de las elecciones de diciembre.

Sabado, 28 de octubre de 2017 20:10

El líder secesionista Carles Puigdemont no cedió y llamó ayer a los catalanes a "defender pacíficamente" la independencia de Cataluña, tras su destitución como presidente del gobierno autonómico, en un acto de resistencia frente a la intervención del Ejecutivo español en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El líder secesionista Carles Puigdemont no cedió y llamó ayer a los catalanes a "defender pacíficamente" la independencia de Cataluña, tras su destitución como presidente del gobierno autonómico, en un acto de resistencia frente a la intervención del Ejecutivo español en la región.

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", dijo Puigdemont, en una declaración televisada, con la que rechazó la decisión adoptada por el gobierno español de Mariano Rajoy de destituirlo ayer de su cargo.

Puigdemont, sin embargo, no aclaró expresamente cómo harán él y su gobierno para mantenerse en funciones, y se limitó a reclamar a los ciudadanos que hagan una "oposición democrática" a las medidas de intervención en Cataluña aprobadas por el gobierno español y avalada por el Senado, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

"Los ciudadanos de Cataluña ya han entendido que esta nueva etapa hay que defenderla con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico", dijo, para luego añadir que esa es "la única actitud que nos puede hacer ganadores". También pidió a sus seguidores "paciencia, perseverancia y perspectiva", y prometió que juntos seguirán "trabajando para construir un país libre".

El gobierno español se rehusó a valorar las declaraciones realizadas por Puigdemont y afirmó que correspondía al "ámbito judicial" calificar su conducta, según fuentes de La Moncloa, citadas por la prensa española.

Con su actitud, Puigdemont vuelve a desafiar al Ejecutivo central, que tras la histórica declaración de independencia realizada por el parlamento lo cesó a él y a todo su gobierno y convocó elecciones para el 21 de diciembre, una cuestión crucial sobre la que el líder secesionista no se pronunció.

No obstante, el portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente cesado en los comicios regionales del próximo 21 de diciembre.

"Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones", declaró el funcionario, según reprodujo el diario madrileño El Mundo.

Pero Méndez de Vigo precisó que si el dirigente catalán se niega a abandonar su cargo, Madrid reaccionará con "inteligencia y sentido común".

El gobierno cesado planea reunirse de forma clandestina para convocar unas "elecciones constituyentes", cumpliendo con la resolución aprobada el viernes en el parlamento catalán, según fuentes del entorno independentista.

En este marco, Una multitud convocada por la Fundación Denaes se congregó en la céntrica Plaza Colón con banderas españolas que ondearon con el clásico pasodoble "Y viva España" de fondo. Escucharon y vivaron el himno nacional y cantaron consignas contra la independencia que Cataluña.

 

Temas de la nota