¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Respaldo al cambio, pero no “un cheque en blanco”

Sabado, 28 de octubre de 2017 22:23

Un relevamiento realizado por El Tribuno dejó a la vista las sensaciones de los jujeños tras los comicios del pasado domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un relevamiento realizado por El Tribuno dejó a la vista las sensaciones de los jujeños tras los comicios del pasado domingo.

Existe confianza para los próximos dos años pero sin dejar de lado los pedidos de un equilibrio en la economía y un recambio en la dirigencia política.

“Los vote porque creo que necesitamos un cambio”, “Quiero que se generen mayores puestos de trabajo”, “Necesitamos figuras nuevas en la política”, son algunas de las frases que más se escuchan por las calles de Jujuy tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo que dieron como ganador al oficialismo, y al Frente de Izquierda, en una elección histórica, y que consolidaron al PJ como segunda fuerza.

Así lo revela un estudio realizado por El Tribuno de Jujuy, que recogió la opinión de sus lectores  en ocho localidades de nuestra provincia; San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Palma Sola, San Pedro, Purmamarca, Humahuaca y Libertador,

Hombres y mujeres de entre 18 y 85 años, de distintas profesiones y oficios  y con una mirada distinta sobre la política aprovecharon la oportunidad de responder el interrogante de que ocurrirá en Jujuy en los próximos dos años. Los mismos están divididos en tres grupos representativos que reflejan las respuestas más renombradas.

Fe, esperanzas y expectativas

La mayoría de los entrevistados  coincidió en que existe un panorama político que permite tener esperanzas de profundos cambios. Forman parte de un sector de la sociedad que promueve la premisa de “tener paciencia y darle tiempo al gobierno”, mencionando cada vez menos al anterior y a  sus dirigentes.

Sin embargo destacan que el apoyo al oficialismo en las urnas “no es un cheque en blanco” por lo que  reclaman por una economía estable,  la generación de puestos de trabajo y un urgente recambio generacional en la dirigencia política, demandas que advierten fueron el gran mensaje que dejaron los resultados electores, donde se vio un gran desvió del caudal de votos a otras fuerzas políticas e incluso al voto en blanco.

“Vamos a estar peor que antes”

Entre quienes se encuentran en las antípodas de la postura “optimista” existe la concepción de que “se va a profundizar un modelo político de exclusión”. Allí se encuentran, entre otros, jubilados, docentes y estudiantes  que reclaman, en sus opiniones, una discusión sobre la cuestión salarial y temas de índole social.

Advierten por ejemplo que las personas mayores tienen cada vez menos medicamentos  reconocidos por su obra social. También la dificultad de no llegar a fin de mes  con sueldos que se perciben y que son considerados “insuficientes”.

Hablan sobre la falta de madurez política, el endeudamiento provincial y nacional, al igual que la falta de proyectos a corto plazo que permitan generar un progreso en la economía en los próximos dos años.

“Ni mejor ni peor, no todo va estar igual”

Esta frase mencionada por uno de las personas consultadas  en esta encuesta (ver encuesta), deja en claro la postura de un parte de esta de la sociedad que esta desencantada por la política, los partidos y sus dirigentes.

Una gran muestra de ello es la particularidad de que en nuestra provincia fueron alrededor 50000 los electores que votaron en blanco y que esta expresión se ubico en el cuarto lugar a nivel general.

Entre las opiniones que están presentes también están el rechazo a los casos de corrupción sospechados durante los últimos doce años y la exigencia a los nuevos dirigentes para que cumplan con las promesas de campaña.

Temas de la nota