¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensa semana judicial en Comodoro Py

Amado Boudou y Abal Medina declararán hoy y Julio De Vido será protagonista el miércoles por la tragedia de Once.

Domingo, 29 de octubre de 2017 20:40

El exvicepresidente Amado Boudou será indagado hoy por supuesta defraudación en la rendición de gastos, entre ellos viajes al exterior cuando era Ministro de Economía, en el inicio de una intensa semana judicial en los tribunales federales de Retiro, que volverá a tener como protagonista al detenido exministro Julio De Vido, cuyo traslado desde la cárcel de Ezeiza fue pedido por el Tribunal Oral que lo juzga por la tragedia ferroviaria de Once.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exvicepresidente Amado Boudou será indagado hoy por supuesta defraudación en la rendición de gastos, entre ellos viajes al exterior cuando era Ministro de Economía, en el inicio de una intensa semana judicial en los tribunales federales de Retiro, que volverá a tener como protagonista al detenido exministro Julio De Vido, cuyo traslado desde la cárcel de Ezeiza fue pedido por el Tribunal Oral que lo juzga por la tragedia ferroviaria de Once.

El miércoles próximo, además de aguardarse a De Vido para una nueva jornada del juicio en su contra por Once, se abrirá también la ronda de declaraciones indagatorias a los empresarios y exfuncionarios citados por el juez federal Sebastián Casanello en una de las causas derivadas del "Lava Jato" brasileño y la constructora Odebrecht, vinculada a las obras para la construcción de dos plantas potabilizadoras por parte de la empresa estatal Aysa.

También deberá presentarse hoy en declaración indagatoria el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Abal Medina, en el marco de una causa por supuestos delitos en la gestión de un plan para la construcción de plantas de residuos, que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

Ante Bonadio y el otro juez que ordenó detener a De Vido, Luis Rodríguez, se espera esta semana que la defensa del diputado desaforado presente una batería de recursos para intentar excarcelarlo, mientras que ante la Cámara Federal porteña tendrán que apelar el procesamiento con prisión preventiva dictado en la causa por compra de gas licuado e insistir con un reclamo de excarcelación ante la sala II de ese Tribunal de Apelaciones por Río Turbio.

Por su parte, Boudou será indagado hoy por el juez federal Ariel Lijo, mientras que el exjefe de la secretaría privada de Economía, Héctor Romano, deberá concurrir mañana y su exjefe de Gabinete en la cartera, Guido Forcieri el miércoles.

Todos ellos están acusados de supuesta defraudación a la administración pública por presentar comprobantes apócrifos con datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos, como por ejemplo dos facturas del hotel "Bel AMI" en Francia por 9.395 euros y 6.943,23 euros, y otra de un intérprete por 3.300 euros durante un viaje de Boudou de tres días a París en febrero de 2011.

Tras su cita de hoy con Lijo, Boudou deberá regresar mañana a los tribunales de Comodoro PY 2002 para el reinicio del juicio en su contra por el traspaso de la exCiccone Calcográfica a un fondo de inversión presidido por un supuesto testaferro suyo, Alejandro Vandenbroele, en una maniobra de la que también se acusa a su socio y amigo José María Nuñez Carmona.

El miércoles, en caso de cumplirse con el pedido hecho desde el Tribunal Oral Federal 4 a los dos jueces que ordenaron detener a De Vido, Rodríguez y Bonadio, el exministro deberá ser trasladado por el Servicio Penitenciario Federal a la sala de audiencias del subsuelo del edificio donde se lo juzga por la tragedia de Once, para lo cual se montará un operativo especial de seguridad.

El juicio comenzó con De Vido en libertad, pasó la etapa de lectura de la acusación y declaraciones indagatorias pero hasta que el Tribunal lo autorice el acusado deberá estar presente en las audiencias.

También el miércoles otro exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, será indagado por el plan de residuos en el juzgado de Bonadio, mientras que el juez Casanello iniciará ese día las indagatorias en la causa Odebrecht Aysa, con un total de 28 citaciones que seguirán hasta el 13 de diciembre y que incluyen a los empresarios Eduardo Blomberg, convocado para ese día.

La ronda de indagatorias continuará con otros empresarios como Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner y exfuncionarios como el extitular de Aysa, Carlos Ben, y su exsegundo Raúl Biancuzzo. Mañana, la sala I de la Cámara Federal escuchará los argumentos de al menos 12 de los empresarios citados por Casanello.

Tras esta semana, noviembre seguirá con una nueva declaración indagatoria en los tribunales federales de Retiro de la expresidente Cristina Kirchner, citada para el 9 y de sus hijos Máximo y Florencia, el 13 y el 15, entre otros, por supuesto lavado de activos en la causa Hotesur a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Este magistrado resolverá esta semana además si ordena abrir las cajas de seguridad detectadas a nombre de De Vido, el detenido José López y otros procesados en la causa que investiga el direccionamiento y fraude con la obra pública en el kirchnerismo, como le pidió el fiscal federal Gerardo Pollicita.

 

Temas de la nota