¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearon al creador

Ayer se completó el programa de actividades alusivas. El lunes fue el acto central y el brindis en las mesas ornamentadas.

Martes, 03 de octubre de 2017 19:51
ACTO CENTRAL/ CONTÓ CON LA PRESENCIA DE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN Y CULMINÓ CON MARIACHIS.
BUSTO DE ESCOLÁSTICO ZEGADA.

Con charlas sobre nutrición en la discapacidad neuromotriz y prevención del Alzheimer concluyeron ayer las actividades por los 167 años del hospital "San Roque".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con charlas sobre nutrición en la discapacidad neuromotriz y prevención del Alzheimer concluyeron ayer las actividades por los 167 años del hospital "San Roque".

La celebración central se cumplió el lunes con el reconocimiento a su creador y luego los pasillos se colmaron de mesas y ornamentación.

El acto tuvo un tono festivo y se coronó con mariachis y entrega de medallas al personal con 25 años de servicio. En las palabras alusivas se destacaron los 30 años del Sistema de Atención Primaria de Salud, que ahora tiene 23 centros sanitarios en barrios y localidades.

El padre Escolástico Zegada fue quien erigió un lugar de atención a tantos enfermos que morían por falta de una adecuada asistencia médica en una ciudad empobrecida y atrasada por la lucha independentista, era la época de Rosas. El hospital se inauguró en 1850 y el valor del aporte de Zegada fue destacado cuando se honró su memoria frente al busto emplazado en uno de los patios del centenario nosocomio.

"Fue creado por el presbítero Zegada con una visión de futuro y con un compromiso social que mantenemos hasta el día de hoy. Con el tiempo nuestra ciudad creció y formamos parte de esta red provincial de salud, también estamos conmemorando el 30§ aniversario de la creación del programa de medicina social que en 1987 se puso en marcha en San Salvador, Palpalá, Libertador y San Pedro", precisó el director del hospital, Gustavo Macías.

Destacó el legado del sanitarista jujeño Carlos Alvarado de este sistema, que muchos conocen como "salitas" y que están en todos los barrios.

En materia de infraestructura, Macías explicó que dada la antigedad del edificio siempre está en permanente reconstrucción y actualmente están reacondicionando varios sectores y centros sanitarios. Uno de ellos, el sector donde antes funcionaba la maternidad, otro en el lavadero, de mantenimiento y otras.

Dentro del salón auditórium la celebración central estuvo encabezada por una imagen de la Virgen del Rosario y allí se sucedieron los discursos del director Macías y del director de Hospitales Luis Bergese. El acto cobró un cariz festivo con la llegada de mariachis, luego fue el brindis.

Atención de APS

La médica Luz Ocampo, titular del área de Atención Primaria de la Salud, recordó que en 1987 se inició el sector en esta capital con 23 centros de salud. Brindan lo básico: clínica médica, pediatría, tocoginecología, odontología y atención de enfermería desde las 6 a 22. 

Tienen varias subáreas: la 1 San Martín, Belgrano, Los Perales, La Viña y Campo Verde; la 2 Cuyaya, Huaico, Ciudad de Nieva, Castañeda, Cerro Las Rosas; en la 3 San Cayetano, Luján, Moreno, Finca Scaro, Santa Rosa y Coronel Arias y en la 4 San Francisco de Álava, 149 Viviendas, Alberdi, Santa Rita, 820 Viviendas y Malvinas.
 

 

Temas de la nota