¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cataluña le puso posible fecha a la independencia

El Parlamento catalán convocó para el lunes una sesión “excepcional” en la que se podría aprobar la declaración.La convocatoria del referéndum, firmada por el Gobierno catalán, fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Miércoles, 04 de octubre de 2017 19:41

El gobierno catalán calificó ayer de "enorme irresponsabilidad" el discurso del rey Felipe VI, quien acusó a los independentistas de haber "quebrantado" el orden constitucional, mientras el parlamento catalán fijó para el próximo lunes la sesión plenaria en la que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno catalán calificó ayer de "enorme irresponsabilidad" el discurso del rey Felipe VI, quien acusó a los independentistas de haber "quebrantado" el orden constitucional, mientras el parlamento catalán fijó para el próximo lunes la sesión plenaria en la que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia.

La irrupción del monarca en el conflicto catalán no apaciguó los ánimos en Cataluña sino que hizo temer lo peor, al reafirmar la idea de que la mayor crisis política e institucional que atraviesa España en 40 años de democracia no se resolverá a través del diálogo.

En medio de una gran incertidumbre, el clima de tensión en Cataluña sigue escalando y nada indica que el presidente catalán, Carles Puigdemont, cese en su determinación de embarcarse en la incierta y dramática ruptura con España, después de que el martes, en una entrevista con la cadena británica BBC, dijo que "declarará la independencia en cuestión de días".

Tras el caótico referéndum del domingo, en el que el 90% de los 2,2 millones de catalanes que votaron -menos de la mitad del padrón- se pronunciaron a favor de independizarse de España, Puigdemont sostuvo que trasladaría los resultados al parlamento regional, que debe aplicar la "ley del referéndum", que prescribe la declaración de independencia si el Sí supera al No.

La mesa del parlamento catalán, órgano que gobierna la cámara, con mayoría independentista, decidió ayer convocar para el próximo lunes una sesión plenaria "excepcional", en la que posiblemente se apruebe esta histórica decisión, que el Ejecutivo central español insiste en que no tendrá consecuencias porque "la secesión no se va a producir".

Sin embargo, al día siguiente del discurso del monarca, el Ibex 35- índice de referencia de la Bolsa española -sufrió la mayor caída en 14 meses al perder más de 2 puntos, en medio de la crisis catalana.

Las mayores pérdidas las registran los bancos Caixabank y Sabadell.

A la espera de si Puigdemont aclara el panorama, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, reafirmó el conflicto en toda su dimensión al afirmar que el discurso que pronunció el martes el rey Felipe VI fue "espantoso y un error desde todos los puntos de vista" en entrevista con el canal regional TV3.

El rey aseguró que con sus decisiones las autoridades de Cataluña incumplieron la Constitución y el Estatuto autonómico y, tras tachar la situación de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", señaló que los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional".

“Decepcionó a mucha gente”
El presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, acusó la noche del miércoles al rey de España de ignorar “deliberadamente a millones de catalanes” soberanistas en un discurso solemne que pronunció la víspera.
“Así no”, respondió directamente Puigdemont al rey Felipe VI, quien en su mensaje institucional del martes acusó de “deslealtad” a los líderes catalanes que organizaron un referéndum de autodeterminación prohibido por la Justicia.
“El rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quienes se debe la Corona”, dijo Puigdemont.
“El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos”, afirmó.
“Solo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia con tal de liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán”, continuó.
El mensaje del rey, en el que el monarca instó a “defender el orden constitucional” sin hacer mención en ningún momento a los heridos por las cargas policiales durante el referéndum, “no lo podemos compartir ni aceptar”, subrayó Puigdemont.
“Usted decepcionó a mucha gente en Cataluña” que esperaba “otro tono y otra apelación al diálogo y a la concordia”, dijo.
Asimismo, Puigdemont calificó de “grave irresponsabilidad” el hecho de que el Estado español no haya dado respuesta a su propuesta de una mediación internacional para solucionar la crisis en España.

Temas de la nota

Temas de la nota