Renueva compromiso con la fauna autóctona

La liberación de un tucán que fue rescatado hace cuatro meses luego de haber sido hallado por una familia jujeña con una herida de bala en su ala derecha, fue el momento cúlmine de un emotivo acto que tuvo lugar ayer en El Carmen por el segundo año de refuncionalización del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju).

El acto fue encabezado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, estando también el equipo profesional del Cafaju, representantes de Gendarmería y de la Escuela 312 "Agua y Energía Eléctrica" de El Carmen.

En la ocasión, se destacó la tarea que realiza la institución en la recuperación y rehabilitación de animales silvestres. Ubicado a 5 km de El Carmen, a la altura del Camping Municipal, su misión es proteger, rescatar, contener y, de ser posible, reintroducir los animales de la fauna nativa al ambiente del cual provienen, incluso aquellos de otros lugare

Un aviario y una sala de internación

La ministra María Inés Zigarán realizó un balance de los primeros años de refuncionalización de la institución explicando que, durante ese tiempo, los profesionales del Centro rescataron y rehabilitaron a distintas especies autóctonas entre ellas, osos meleros, yacarés, corzuelas, serpientes, lagartos o caraguay, tucanes, lechuzas de campanario y loros habladores y maitacas, estos últimos utilizados, “en muchas oportunidades como mascotas domesticas”, destacó la funcionaria.

También resaltó que se trabaja en red nacional con otras instituciones de similares características, y que se recibirán por este motivo especies que son rescatadas en otras provincias.

Para concluir, la ministra Zigarán anunció la construcción de una sala de internaciones y un aviario para fortalecer la tarea del Cafaju en los próximos años, destacando también que se trata de un espacio en el que confluyen la investigación, la educación y la difusión de conocimientos 

Plantaron un cebil

Luego del acto protocolar alumnos Escuela Nº 312 “Agua y Energía Eléctrica” protagonizaron un original ritual plantando un árbol (cebil) y danzando alrededor de él.

Para finalizar una comitiva encabezada por el personal de Cafaju y autoridades del Ministerio de Ambiente de la Provincia recorrieron las instalaciones donde observaron las tareas de rehabilitación y preservación de los distintos animales autóctonos de nuestra zona, entre ellos monos, pumas, gallinas, ñandúes, gatos salvajes y pecaríes.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...