¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciaron las obras del parque solar más grande de Latinoamérica

Setecientas hectáreas ocuparán los paneles solares que captarán la radiación. Se generarán 300 Mw para el sistema distribuido. Encabezó el acto el gobernador, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Energía y Hacienda de Nación.
Viernes, 06 de octubre de 2017 20:55

Cauchari se encuentra en el corazón de Susques, camino al Paso de Jama, 60 kilómetros tierra adentro por la ruta 70B en territorio de la comunidad aborigen de Puesto Sey. En un extenso predio que se pierde en el horizonte, con cerros congelados hacia el norte y salares hacia el sur, se construye el parque de energía solar que será el más grande de Latinoamérica, que transformará la radiación en energía fotovoltaica para la provincia y el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cauchari se encuentra en el corazón de Susques, camino al Paso de Jama, 60 kilómetros tierra adentro por la ruta 70B en territorio de la comunidad aborigen de Puesto Sey. En un extenso predio que se pierde en el horizonte, con cerros congelados hacia el norte y salares hacia el sur, se construye el parque de energía solar que será el más grande de Latinoamérica, que transformará la radiación en energía fotovoltaica para la provincia y el país.

La superficie que ocupará el parque es de 700 hectáreas, lo que equivale a casi toda la extensión de la ciudad de San Salvador de Jujuy sin contar Alto Comedero.

El predio se extiende en una planicie de tierra colorada, a más de cuatro mil metros de altura con una de las radiaciones más importantes del mundo, bajo un sol que encandila y un cielo azul totalmente límpido, a pesar de que por las noches la temperatura desciende hasta los veinte grados bajo cero.

Lo único que se puede ver en el terreno son pequeñas tolas desparramadas a través del llano y algunas elevaciones montañosas. La vida silvestre es escasa, y solo son algunos pequeños grupos de vicuñas los que se pasean en Cauchari para buscar alimento.

En este lugar tan imponente como desértico de la provincia, se instalarán un millón de paneles de energía solar. Actualmente se encuentran instaladas siete líneas de diez pantallas dobles, que alimentarán el campamento que ejecutará las obras hasta mayo del próximo año. La tecnología llegó desde China y el país asiático continuará enviado material a medida que avance la obra.

Por ahora se instalaron paneles de dos metros cuadrado, de 315 w, que suministrarán energía al campamento. Más adelante llegarán los de 330 w que serán los destinados a generar la energía para el sistema interconectado. Gracias a la tecnología de punta, el parque generará 300 Mw de energía limpia, capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región.

Hasta hace un mes solo se hablaba del magno proyecto local, hasta que en New York el financiamiento para garantizar el inicio de obra fue concretado, y finalmente ayer el sueño fue realidad al descubrir la placa que marca el inicio de una obra que será modelo en el país y en el continente.

"Aquí abrazamos actividades productivas en armoniosa relación con la naturaleza", reza la placa en el predio, que lleva los nombres de las autoridades locales, nacionales e internacionales que se hicieron presentes ayer para colocar la piedra basal de la obra.

Estuvieron presentes el gobernador Gerardo Morales, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y los titulares de las carteras de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a otros funcionarios nacionales y locales.

PANELES SOLARES/ DESDE CHINA LOS APARATOS TECNOLÓGICOS SE INSTALARON PARA PROVEER DE ENERGÍA AL CAMPAMENTO QUE TRABAJARÁ EN LA OBRA DEL PARQUE SOLAR.

También estuvo presente el embajador de China en Argentina, Yang Wanming; y el vicepresidente ejecutivo de Power China, Miao Jum. En representación de los pueblos originarios participó además el representante de la Comunidad Puesto Sey Terma de Tuzgle, Lorenzo Arjona.

Las autoridades llegaron al predio pasadas las diez de la mañana, cuando el sol comienza a calentar el clima gélido del lugar.

El acto tuvo lugar en el centro del llano, a metros de la ruta construida especialmente para el parque, donde una estructura metálica fue instalada para portar el nombre de Cauchari I, II y III y mantener en lo alto cuatro banderas: la Argentina, de China, de la Libertad Civil y la Wiphala, a manera de representar los esfuerzos por concretar la iniciativa.

Los funcionarios caminaron el predio, visitaron los conteiners donde funcionan las primeras oficinas, y finalmente se colocaron frente a los paneles solares instalados, abrigados por el frío y con gorras que llevaron la inscripción del parque solar para protegerse de la radiación en el acto que se desarrolló hasta el medio día.

"Es un día de Cambiemos"

Durante la ceremonia, las autoridades se ubicaron frente a una ofrenda que las comunidades realizaron al sol y a la Pachamama. El acto se inició con una videoconferencia en vivo, que tuvo como protagonista desde el otro lado de la pantalla al presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El presidente sostuvo en primera instancia que se "terminó el tiempo donde una obra era sinónimo de corrupción" y hasta con buen humor, bromeó sobre el sol de la jornada: aseguró que fue "un día de Cambiemos" tanto para Buenos Aires como para Jujuy. Macri indicó que gracias a las obras a lo largo del país, Argentina "está en marcha" y finalizó su contacto directo con el característico "Vamos Argentina".

Proyecto estatal que cuenta con la participación de las comunidades

EMOCIÓN DE PUESTO SEY/ LORENZO ARJONA DESTACÓ EL RESPETO A LA PACHAMAMA.

Frente a los pequeños estudiantes abanderados de la Escuela 363 de Puesto Sey, trabajadores, comuneros y funcionarios, el gobernador Gerardo Morales explicó que ayer comenzó “un verdadero sueño” para la provincia, porque se comenzará a construir el parque solar más grande de Latinoamérica, con el financiamiento de Exim Bank, del estado provincial, y la tecnología de Power China, Shanghai Electric y Talesun.

El mandatario hizo hincapié en que el inspirador de la idea fue Mauricio Macri y agregó que lo más importante es que las comunidades originarias participarán del proyecto para modificar la matriz productiva jujeña.

“Estamos en tierra de las comunidades, ellos forman parte del proyecto y está en línea con la cosmovisión de cuidar el plantea y respetar a la madre tierra”, destacó el gobernador.

Morales además adelantó que la idea de la provincia es generar en diez años 3 mil Mw al país e informó que la próxima semana comenzarán las capacitaciones para las comunidades puneñas que trabajarán en la planta.

Emoción en la ceremonia

También se dirigió a los presentes el comunero de Puesto Sey Terma de Tuzgle, Lorenzo Arjona, quien sumamente emocionado, agradeció a los funcionarios presentes por generar empleo en una comunidad en donde existe desde hace mucho tiempo escasez de trabajo, y a la vez resguardar el medio ambiente.

“La Pachamama nos acompañará para que con más trabajo, podamos cambiar Jujuy y la Argentina”, sostuvo entre lágrimas Lorenzo.

La mayor parte del financiamiento del parque será aportado por Exim Bank of China, que entregará el dinero a través de una línea de crédito que tendrá una tasa preferencial. Un porcentaje minoritario sería financiado por el estado jujeño.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, las empresas que estarán a cargo de la construcción de la planta.
 

“El proyecto derriba el mito de provincias inviables”
 

AUTORIDADES/ ASISTIERON AL INICIO DE OBRA EL GOBERNADOR, EL JEFE DE GABINETE, MINISTROS NACIONALES Y COMUNIDADES. 

La planta de energía solar en nuestra provincia, “derriba el mito de que existen provincias inviables”, sostuvo ayer en Cauchari el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. El funcionario nacional aseguró, en este marco, que desconfía de los gobernadores que enfrentan proyectos con Nación, porque fomentan una “falsa división”.

Peña agregó que seguramente gracias a la planta, se podrá avanzar incluso en la exportación de energía y llamó a los presentes a no desconfiar de la “apertura del país hacia el mundo”.

El jefe de Gabinete aseguró además, que a pesar de que en poco tiempo tendrán lugar los comicios, Nación continuará presentando proyectos e inaugurando nuevas obras, porque no solo los avances se muestran en la previa de las campañas electorales.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Power China, Miao Jum, con su traductor, agradeció la confianza de la provincia y de la embajada para emprender la actividad.

“Este será el primer proyecto en Argentina y en el futuro vamos a fortalecer la inversión y generar más oportunidades”, sostuvo el representante de Power China.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recordó que hace dos años atrás se aprobó una ley de energías renovables y de ninguna manera imaginó que en pleno 2017 se generaría un cambio en la matriz productiva a través de la creación de la planta solar más grande de Latinoamérica en Jujuy.

Su par en el Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó por su lado que un proyecto de tal magnitud nunca hubiese sido posible sin una Argentina”"ordenada y con inversiones”.

“Es un proyecto donde el marco regulatorio demostró que sí existe un ordenamiento general con un país creíble, que hoy no tienen límites”, sostuvo Dujovne.

El embajador de China Argentina, Yang Wanming, con un español totalmente fluido, felicitó al Gobierno de la Provincia por encarar una iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental y luchar contra el cambio climático, en consonancia a la cumbre de París.
 

 

Temas de la nota

Temas de la nota