¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Yala hubo dos años de abandono que revertiremos"

Así lo afirmó el vocal comunal, Facundo Vargas Durán, en relación a la gestión del actual comisionado SantiagoTizón.

Viernes, 06 de octubre de 2017 22:35

El actual vocal de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, se refirió a su postulación a la reelección en la contienda electoral del 22 de octubre, con nuevas propuestas y críticas a la actual gestión que encabeza Santiago Tizón. "Los vecinos tienen mucho desencanto porque hubieron muchas promesas incumplidas", dijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actual vocal de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, se refirió a su postulación a la reelección en la contienda electoral del 22 de octubre, con nuevas propuestas y críticas a la actual gestión que encabeza Santiago Tizón. "Los vecinos tienen mucho desencanto porque hubieron muchas promesas incumplidas", dijo.

El excomisionado municipal irá por su reelección en la contienda electoral del 22 de octubre, buscando desplazar así a Tizón.

En plena campaña electoral, Vargas Durán, en un mano a mano en nuestra redacción, dijo que tiene muchas expectativas en los resultados. "Estamos recorriendo los distintos pueblos, casa por casa, es una tarea interesante porque el contacto directo con el vecino permite ver la animosidad que puedan tener en cuanto a los políticos, en particular hacia mi persona, ya que he estado al frente del municipio hasta el 2015".

"Lógicamente la gente lo primero que trae a colación es la gestión que uno realizó durante esos años y la verdad es que nos complacen estas visitas, en razón de que reconocen mucho los trabajos que se hicieron en aquel momento".

En ese sentido Vargas Durán señaló que, el oficialismo de Yala presenta como candidato a la comisión municipal al actual presidente Santiago Tizón. "En ese paralelismo el vecino advierte que estos dos últimos años hubo un abandono de la prestación de los servicios, de la asistencia a la población en relación a la obra pública, muy distinta a lo que pasaba antes, y eso proyecta para nosotros una buena performance a la hora de la definición del electorado. Es lo que nosotros interpretamos y es lo que al mismo tiempo nos anima a intensificar los esfuerzos y las acciones en todo lo que tenga que ver con el posicionamiento en estas elecciones y creo que vamos a tener un buen resultado", remarcó.

Al ser consultado sobre lo que se puede percibir en ese contacto con la gente no dudó en señalar el descontento generalizado en la gestión actual que afecta a la clase política en general. "Mucho desencanto porque hubieron muchas promesas incumplidas, justamente las actuales autoridades pudieron acceder al mismo a través de las promesas de la obra pública, de la asistencia al vecino mediante los programas habitacionales o la generación de las fuentes de trabajo con posibilidades de crecimiento económico para la comunidad y nada de ello se ha dado, basta recorrer las calles, los distintos parajes de nuestra comunidad y uno advierte el abandono absoluto de la acción municipal, del estado en cada uno de estos lugares, y esto generó el desencanto hacia la gestión pero también a la clase política porque son políticos los que han prometido cambiar la suerte del pueblo y no cumplieron y la gente responsabiliza a todos", serñaló el vocal.

En otra parte de la entrevista, el candidato a concejal hizo referencia al trabajo que deben encarar a fin de revertir esa sensación en la comunidad. "El mensaje es claro, pretendemos cambiar toda esa situación de adversidad y a partir de ahí trabajar fuertemente en el desarrollo de la comunidad con propuestas que pasan fundamentalmente por el fortalecimiento institucional. Nosotros pretendemos resolver eso seduciendo a la población para que advierta que la institución municipal es la autoridad a la cual tiene que acudir a la hora de plantear las problemática y eventualmente alternativas de solución. En ese contexto proponemos crear la Secretaría de la Juventud dirigida por jóvenes, queremos formar nuevos cuadros políticos", remarcó.

En ese sentido habló de una educación más práctica: "entendemos que nuestros jóvenes tienen que continuar sus estudios, formular las actividades y gestiones que tiendan a que los chicos al finalizar su nivel secundario puedan seguir estudiando y aquellos que por distintos motivos no lo puedan hacer, reinstalar las escuelas de oficio para que salgan a la calle con algún conocimiento laboral que les permita paliar la situación difícil y critica que vive nuestro país y que se está dando fundamentalmente a partir de la falta de formación de la mano de obra".

En cuanto a la participación vecinal, entre lo que lleva como promesa de campaña, aparece la creación de un Consejo Asesor, "que esté integrado por vecinos de las distintas localidades, que se reúna periódicamente y sirva para orientar acciones por parte del Consejo Comunal y derive en la función del Ejecutivo Municipal.

Son dos áreas específicas con las que pretendemos nosotros empezar el fortalecimiento de nuestra comunidad para poder abordar una problemática que no se ha resuelto y que viene desde hace muchos años y es la convivencia en el seno del Consejo Comunal".

Vargas Durán, asimismo, habló de su trabajo comparando su anterior gestión. "En estos dos años que me tocó estar como vocal, el Consejo Comunal después de 14 años pudo sesionar porque en nuestra condición opositora desde el peronismo, concurrimos a todas las sesiones, situación que no se daba hasta el 2015 donde la oposición tenía como estrategia dañina la de no sesionar para que en ese momento, que me tocaba estar al frente de la comuna, carezca de las herramientas necesarias no solamente para el giro normal de la institución sino también para poder brindar soluciones a los vecinos".

Recordó que jamás pudo obtener una ordenanza presupuestaria al día, "hemos trabajado durante más de diez años con una normativa del año 2000. El tema de las rendiciones de cuentas que se tiene que tratar meramente en el Consejo, la falta de quórum, nos impidieron tener al día la cuestión de la documentación del Municipio. Es decir una situación que generaba atraso, mucho perjuicio, no solamente al administrador que en ese caso me tocaba, sino a todos los vecinos por la inactividad".

Respecto a las condiciones actuales del país y la provincia, cuestionó los fuertes aumentos. "Lamentablemente desde el oficialismo, lejos de aprovechar el funcionamiento para brindar soluciones de asistencia a los vecinos o entablar políticas de estado para el bien común, se dedicaron a trabajar en ordenanzas que atentan a la convivencia de los vecinos por ejemplo, el aumento excesivo de casi 1.500% de impuestos, la suma de las dietas del comisionado del 600% y medidas de esa naturaleza se vinieron dando en estos últimos tiempos".

Finalmente Vargas Durán, candidato por el Frente Justicialista, refiriéndose a las elecciones dijo que, "nosotros estamos incorporando nuevos cuadros políticos en la lista. Integramos candidatos que realmente representan ese nuevo sentir, esa nueva posición donde el interés común tiene que estar por encima de todos. La vocación de trabajar y de superar cualquier tipo de diferencias es lo que se tiene que imponer y bajo esas premisas es que estamos encarando esta campaña.

Consideramos que somos las personas con los candidatos aptos para buscar resolución y respuestas a estos tipos de problemas".