¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha en defensa de la salud mental en Jujuy

Dijeron que es un servicio con importantes deficiencias.

Sabado, 07 de octubre de 2017 11:05

Se realizó una movilización en Jujuy, adhiriendo a la Cuarta Marcha Nacional por la Salud Mental, para pedir que se implemente la ley que existe en esa materia en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó una movilización en Jujuy, adhiriendo a la Cuarta Marcha Nacional por la Salud Mental, para pedir que se implemente la ley que existe en esa materia en la provincia.

Esto implicaría mejores condiciones de infraestructura, servicios, profesionales de salud mental, y accesibilidad en cuanto al primer nivel de atención.

Familiares de personas con padecimientos mentales severos, residentes de Psicología Clínica y Comunitaria del hospital "Néstor Sequeiros", tomaron protagonismo en esta convocatoria. Así también adhirió el Colegio de Psicólogos, la Comisión de Salud Mental y Derechos Humanos, psicólogos, estudiantes y artistas marcharon hasta plaza Belgrano donde realizaron un pequeño acto del que participaron varios oradores y expresaron su opinión sobre la salud mental en la provincia.

Mariana Villafañe, referente de la Comisión de Salud Mental, destacó que también se planteó el funcionamiento de las instituciones "que sigue el encierro a la institucionalización, estas lógicas manicomiales que persisten, ya sea en el trato, y que se traduce en la salud general. No puede ser que para sacar turno para un psiquiatra tengan que ir pacientes o familiares por la madrugada al hospital Néstor Sequeiros, que es un hospital monovalente, sigue siéndolo a pesar de las transformaciones a lo largo del tiempo y lo ideal es que se pueda transformar en un hospital escuela. Todavía existen muchas cosas para su cambio acorde a los paradigmas que la salud mental y derechos humanos requieren. Eso significaría descentralizar, hay un proyecto para que funcione una residencia de psiquiatría, de psicología pero todo en un lugar. Son miradas distintas", expresó la referente.

La marcha llego a la plaza después de manifestarse y socializar el reclamo por calles céntricas.

El martes es el Día de la Salud Mental y se organizan actos conmemorativos y charlas.