21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron importante obra de infraestructura

Se trata de la planta de tratamiento de líquidos clocales perteneciente al subsistema I Tilcara -Maimará.

Domingo, 08 de octubre de 2017 00:00

La planta de tratamiento de líquidos clocales perteneciente al subsistema I Tilcara -Maimará que beneficiará a 16.700 familias quedó formalmente inaugurada días atrás, con una inversión de $144.923.411 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La planta de tratamiento de líquidos clocales perteneciente al subsistema I Tilcara -Maimará que beneficiará a 16.700 familias quedó formalmente inaugurada días atrás, con una inversión de $144.923.411 millones de pesos.

La obra forma parte del plan integral Sistema de saneamiento de cloacal Quebrada de Humahuaca I, cuya ejecución está a cargo del Ministerio del Interior, la Corporación Andina de Fomento, el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda de Jujuy.

El subsistema Tilcara-Maimará alcanzará a las comunidades de Tilcara, Sumaj Pacha y Maimará.

Ubicada en las afueras de Maimará, la planta de última generación y tecnología de punta, tiene capacidad de tratamiento de 2.930.000 litros por día lo que equivale a 122.100 litros por hora. Permitirá dar un gran paso en el marco del cuidado del medio ambiente y de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad.

El ministro Jorge Rizzotti dijo que "estamos tratando los líquidos cloacales de todos los pueblos que se encuentran a la vera del río Grande y para ello estamos saneando la cuenca desde Volcán hasta Tilcara".

La obra contempló la construcción de una nueva planta de saneamiento de líquidos cloacales, la ejecución de 3706 conexiones domiciliarias desde Tilcara a Maimará, 46307 metros de red colectoras de líquidos cloacales, ejecución de nexos a las plantas de tratamiento, y el segado de plantas obsoletas. Se construyeron protecciones teniendo en cuenta futuras crecidas de ríos y arroyos con gaviones de 3 cuerpos. Más la protección a la salida de Tilcara y el cruce del río Huasamayo y la margen izquierda del río Grande.

En cuanto a la Etapa I de saneamiento Volcán-Tilcara, Rizzotti indicó que se encuentra en los últimos estadios de obra, debido a los inconvenientes que surgieron el subsistema Tumbaya-Volcán durante el alud. "En 2016 inauguramos con el gobernador la planta de Volcán, y durante el alud de enero pasado gran parte del trabajo se vio dañado parcial o totalmente; hoy ya estamos trabajando en su puesta a punto para darle funcionamiento a la planta", explicó.

Finalmente, sobre la planta del subsistema Chalala-Purmamarca, manifestó que trabajaban "luego de la licitación pública en la obra final del sistema eléctrico, lo que permitirá completar esta primera mega obra de saneamiento en la Quebrada".

Nuevo puente

En Tilcara, Morales inauguró el nuevo puente sobre el río Yacoraite, con el que se facilitará al transporte de verduras y productos regionales derivados de viñedos de altura y artesanías. La obra permitirá el correcto escurrimiento de las aguas en época de lluvias manteniendo la transitabilidad.