¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegar al Deliberante de La Esperanza pensando en 2019

"El clima es bastante complejo con lo del Ingenio La Esperanza, que está muy discutida la ley", resaltó el candidato justicialista.
Domingo, 08 de octubre de 2017 00:00

En el marco de las próximas elecciones generales del domingo 22 del corriente, el exintendente de La Esperanza, Gustavo "Churo" Bautista, quien aspira a una banca dentro del Concejo Deliberante habló de la situación actual de esa ciudad respecto a la crisis en el Ingenio y también criticó a la actual gestión por su falta de respuestas a los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las próximas elecciones generales del domingo 22 del corriente, el exintendente de La Esperanza, Gustavo "Churo" Bautista, quien aspira a una banca dentro del Concejo Deliberante habló de la situación actual de esa ciudad respecto a la crisis en el Ingenio y también criticó a la actual gestión por su falta de respuestas a los vecinos.

 

Bautista acusó persecuciones políticas dentro del Ejecutivo municipal, “hay maltrato enorme hacia gran parte del personal”.

En una entrevista realizada por El Tribuno de Jujuy el candidato por el Frente Justicialista dijo que "todos aquellos que perdimos las elecciones hicimos las autocríticas respectivas y siempre permanecimos dentro del peronismo. Hay mucha gente que es peronista y yo con mucho orgullo encabezo la lista de concejales junto a Sonia Fernández, Juan Céspedes, Marina Álvarez y Fiorella Vélez".

Al hacer una radiografía de la realidad que le toca vivir a los habitantes de esa ciudad señaló que "hay un tema neural en la localidad que es el Ingenio La Esperanza, después lo que uno palpa es todo lo que uno fundamentalmente está viendo. Los tarifazos le pegan en el bolsillo a toda la gente que más necesita, eso no es ninguna novedad. En la localidad hay casos de gente que fue afectada con el tema de las pensiones por discapacidad por ejemplo".

"El momento socioeconómico es muy complicado, más allá que la prensa corporativa nacional se esmera muchísimo por hacer ver que ya surgieron los brotes verdes. De todos modos hasta eso es discutible", refirió Bautista quien a manera de ejemplo recordó la crisis del 2001, "no creo haber vivido una peor crisis. El peronismo se hizo cargo y a los tres o cuatro meses ya había síntomas inequívocos de mejorías económicas y de paz social. Ahora estamos festejando que la inflación se empezó a calmar recién a dos años de gestión de quienes hoy nos gobiernan".

"Ese es el clima que se vive. La gente está, desde el punto de vista económico, mal a lo que hay que sumarle más allá de que cuando va al almacén no le alcanza la plata para llegar a fin de mes, a todo ello el clima es bastante complejo con lo del Ingenio La Esperanza, que está muy discutida la ley, que por suerte el bloque del PJ votó en contra cuando se sancionó en abril del año pasado para que hayan 800 familias menos en el Ingenio", recordó.

Al hacer hincapié en el tema del establecimiento azucarero señaló que, "nosotros salimos a refrescarles la memoria a la gente, es decir, si nos situamos un poco en el tema podemos sacar pecho y decir que hubo muchos conflictos durante la gobernación del peronismo, pero la mayoría de ellos era para que apareciera el dinero y afrontar el financiamiento de la zafra respectiva".

En otro orden de cosas y al referirse al trabajo que lleva adelante el Concejo Deliberante actual dijo que aún no se iniciaron las sesiones ordinarias, "a través de una maniobra el intendente, hace que tres de sus concejales no vayan a sesionar, no den quorum, porque si dieran, la presidencia recaería en el partido justicialista, más precisamente en la concejal Liliana Laime que es la que más votos sacó en las elecciones del 2015. Entonces desde ahí partimos de cuál es el interés, el porqué nosotros queremos estar en el Concejo".

"Es imposible que haya control alguno del departamento ejecutivo. No se sabe nada . El Concejo no sesiona directamente".

En el marco de una campaña siempre deben existir las propuestas pero en este caso la idea del sector va mas allá, "propuestas pueden haber muchas, pero lo real es que queremos llegar al Concejo Deliberante y convertirnos en una opción de poder de cara al 2019".

El Ingenio sigue siendo una preocupación y un eje primordial en la campaña política, "yo defiendo a muerte el esquema de recuperación productiva del Gobierno anterior, donde había producciones alternativas, había garantías laborales . Es más las producciones alternativas que se habían creado, las cuáles eran la producción avícola, apícola, porcina, forestal y hortícolas, justamente eran para beneficiar a los hijos de los empleados del Ingenio".

"Hoy los chicos de las producciones avícolas andan dando vuelta porque no tienen apoyo alguno por parte de nadie. Y es lógico, antes había un Gobierno nacional que tomaba el ingenio como una cuestión social y hoy hay un Gobierno nacional que lo toma como una cuestión absolutamente privada".

Finalmente Bautista insistió en sus cuestionamientos hacia el Gobierno nacional, provincial y municipal , "que lógicamente no acompañan a los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Como lo hemos dicho siempre, es el bastión socioeconómico no sólo de la localidad, sino del Departamento San Pedro y esas son algunas de las razones que nos mueven a intentar ingresar al Concejo Deliberante y convertirnos a partir de ahí en opción de Gobierno de cara al 2019".