¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Macri no se va a presentar a la reelección”

Es analista de opinión pública y consultor político, dirige en la actualidad la consultora nacional Giacobbe y Asociados. Desde 1992 publica artículos en medios periodísticos nacionales e internacionales.Una danza de números se conocieron en los últimos días, respecto a las encuestas. La mayoría muestra una ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana en Buenos Aires, donde se libró  la batalla más dura de la campaña electoral.
Domingo, 08 de octubre de 2017 22:49

Cuando faltan pocos días para las elecciones generales, Argentina se prepara para un recambio en ambas cámaras del Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando faltan pocos días para las elecciones generales, Argentina se prepara para un recambio en ambas cámaras del Congreso.

El panorama político del país se mantiene estable y sin sobresaltos. Jorge Giacobbe brindó una entrevista exclusiva a nuestro medio y analizó el debate planteado de cara al 22 de octubre. Auguró una amplia ventaja de Cambiemos a nivel nacional, le puso fin al ciclo del kirchnerismo, desconfió de una reelección de Mauricio Macri y advirtió que surgen nuevos líderes políticos.

El resultado es incierto, pero sea cual sea obligará a todas las fuerzas a reformular su estrategia, pensando en las próximas elecciones del 2019.

¿Qué fuerza se perfila como ganadora para las elecciones del 22 de octubre?

Hay una clara victoria de Cambiemos a nivel nacional, por unos 20 puntos o más de diferencia con el kirchnerismo y también una continuidad  de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, por cuatro o cinco puntos de diferencia con la fuerza de Cristina Kirchner.

Va a haber una elección muy importante en término de números y eso va a jugar a favor de Esteban Bullrich, además de que ha empezado a funcionar lo que nosotros llamamos el “operativo disimulo”, que significa que mucha gente  empieza a disimular su pertenencia kirchnerista, consagrado ya de va a haber una derrota y que terminó el ciclo. La misma Cristina dijo: “Yo no soy kirchnerista, soy peronista”.

Hay un 5% de indecisos, que no pueden torcer el resultado. Todo el mundo está tranquilo, porque han llegado a la conclusión de lo que van a hacer.

¿La gente no quiere más kirchnerismo?

El kirchnerismo está terminado. Es un tema que no ha tomado mucha relevancia periodística todavía pero Macri el 22 de octubre a la noche habrá cumplido con su misión, que es terminar con el kirchnerismo.

Ahí nos preguntamos cómo se reformulará la relación del Presidente  con la sociedad, porque la mitad del votante de Macri, que va a ser del 40% y algo más, va a votar a Cristina, entonces muerta Cristina, muertos  los supuestos.

¿Qué va a pasar con esa relación de que si votas a Cristina te voy a aumentar el gas, pero ahora sin Cristina igual te lo voy a aumentar igual? Esto es la defunción de Cristina, y la necesidad inmediata del gobierno de reformular una relación con la sociedad.

El mandato de Macri, que es terminar con el kirchenrismo, se consagra el 22 de octubre a la noche.

¿Esto le abre la puerta a Macri para una reelección para 2019?

Todo lo contrario, creo que Macri no se va a presentar a la reelección.

¿Crees que está de paso?

Creo que va a estar conforme con abrir la puerta de un nuevo tiempo, que es una tarea muy trascendente, el haber producido un quiebre en la política argentina.

Me parece que no va a buscar un segundo mandato. Macri  bien podría estar dedicándose a otra cosa. Las fotos de Mauricio muestran un deterioro muy importante a nivel personal, también sabe que los segundos mandatos nunca son mejores que los primeros y sabe que se viene  en Argentina la batalla por la reforma laboral, la reforma previsional y la coparticipación.

Aun ganando  las elecciones, Cambiemos no consiguirá la mayoría en las dos cámaras…

Va a tener un número más cómodo del que tenía. Lo que yo creo que va a haber una reformulación del peronismo. No descarto que dentro de dos años haya una  fórmula compartida entre el peronismo y el PRO, en orden a la magnitud de lo que tiene que debatir Argentina, con la reforma laboral y coparticipación.

No creo que se pueda llevar adelante en el país la reforma laboral sin  parte del peronismo adentro de la Casa Rosada.

¿Entonces cuál es el centro de la discusión en estas elecciones?

Lo que  se está discutiendo en estas elecciones es solamente  si Cristina está en el pasado o en el futuro.

A todos los partidos alternativos, les ha sido imposible convencer  a la gente de discutir otra cosa,  porque la gran mayoría de los argentinos quieren terminar con Cristina.

Hay otros temas muy interesantes, los alimentos, la coparticipación federal, las tarifas pero la gente creyó necesario  primero tomar esta decisión y terminar este tema para abrir la Argentina a un nuevo tiempo.

Por eso no se pudieron poner de pie las fuerzas alternativas, ni las fuerzas provinciales.

Cristina va a llegar al Senado en octubre...

El 22 de octubre, Cristina es Menem, un senador tirado en medio del Senado, que va a usar su voto para extorsionar al Poder Ejecutivo para no ir presa ni ella ni sus hijos, por  eso para ella era tan importante llegar  por un segundo al Senado, para elevar el volumen de la extorsión.

Cristina está absolutamente desinteresada de cualquier otra cosa que no sea irse a su casa con lo que habrá ahorrado.

La expresidente está cada vez más sola…

 El sistema es muy simple. Si Cristina no le sirve al Peronismo para volver al poder, no le sirve a nadie.

¿Massa y Randazzo tienen posibilidades?

El peronismo va a reformularse, aparecerán nuevos emergentes. Yo a Massa no lo veo para nada como una figura del mañana, me parece que la cosa viene desde otro lugar, viene desde las provincias de Salta o San Juan.

A Randazzo lo veo en la disputa del peronismo, pero tampoco lo veo como un hombre del mañana.

Fueron parte del Gobierno que ahora denuncian...

Insisto, la discusión principal es  ¿Cristina está en el pasado o está en el futuro? El kirchnerismo quiere estar en el futuro, la sociedad quiere que esté en el pasado. Despejada esa discusión, la sociedad va a ir por el resto. Va a analizar a Massa, va a analizar a Randazzo y va a analizar a  nuevos aspirantes.

Nosotros vemos ascender en la opinión pública, muy lentamente,  pero sin pausas tanto al gobernador de Salta como al gobernador de San Juan. Son figuras muy moderadas dentro del peronismo, son la contracara del peronismo que se ha expresado en estos últimos 12 años.

Las encuestas

A pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones legislativas generales del 22 de octubre, una encuestadora da ganador a Esteban Bullrich con el 41,3% de los votos en la provincia de Buenos Aires, seguido por Cristina Kirchner con el 38,3%. 

Según el sondeo realizado por Opinaia, tercero se ubicaría el frente 1País, que lidera Sergio Massa, con el 12% de los votos.

Sin embargo, la sorpresa en la medición de intención de voto es un empate en el cuarto lugar. La lista del Frente de Izquierda (FIT), que encabeza Néstor Pitrola, cosecha 4,2% de los electores bonaerenses al igual que el frente Cumplir, de Florencio Randazzo.

Otro dato llamativo que refleja el sondeo es la migración de votos, factor clave para determinar el ganador de los comicios que se realizarán este mes.

Si bien Cambiemos retiene al 96% de sus votantes y Unidad Ciudadana el 92%, los tres puntos de diferencia a favor de Bullrich se explican, en parte, por la migración de votantes del massismo. La lista de 1País retendría un 74% de los votos, mientras que un 18% de sus votantes se inclinaría esta vez hacia el oficialismo.

En la categoría a diputados nacionales también se impondría Cambiemos. La lista encabezada por Graciela Ocaña obtendría el 41,6%, mientras que los liderados por la economista, Fernanda Vallejos logran el 37,1%.

Por su parte, la lista del massismo roza el 12% de los votos y la izquierda, encabezada por Nicolás Del Caño, llega al 5,1% superando al randazzismo. Eduardo Bucca saldría quinto con el 4,3%.

 

 

Temas de la nota