¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de treinta boletas en el cuarto oscuro

Mañana los apoderados deben presentar las boletas para las legislativas y el jueves los votos testigo en la Secretaría Electoral.

Lunes, 09 de octubre de 2017 21:30

A trece días de las elecciones legislativas 2017, las boletas para los comicios ya fueron oficializadas por la Junta Electoral Nacional para su impresión. Son cerca de 38 boletas de los frentes electorales y partidos provinciales, municipales que el elector deberá elegir para emitir su voto el próximo 22.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A trece días de las elecciones legislativas 2017, las boletas para los comicios ya fueron oficializadas por la Junta Electoral Nacional para su impresión. Son cerca de 38 boletas de los frentes electorales y partidos provinciales, municipales que el elector deberá elegir para emitir su voto el próximo 22.

El cronograma electoral nacional desde el sábado pasado prohibe los actos públicos que promuevan captación del sufragio.

Vale comentar que la boleta tiene cinco cuerpos (senador nacional, diputado nacional, diputado provincial, concejales, vocales municipales) y seis cuerpos las que llevan candidato a intendente de Fraile Pintado. A sí también el elector puede cortar boleta distinguiendo los números de lista, respetando las categorías (senador nacional, diputado nacional, diputado provincial, concejales, vocales municipales). Es decir sin repetir la categoría para que su voto sea válido.

Hoy durante las primeras dos horas hábiles los partidos deben presentar una nueva boleta adecuándose a las correcciones de la Junta.

El abanico electoral en el cuarto oscuro es importante, ya que hay boletas con la misma categoría nacional (senador y diputado), y las categorías provinciales responden a otras fuerzas política, es decir colectoras que adhieren al principal frente.

Mañana a las 13 vence el plazo para que los apoderados de los partidos y frentes políticos presenten los votos testigos, mientras que el día 12 a las 13 es el plazo para que presenten las agrupaciones los votos para el cuarto oscuro, en la Secretaría Electoral Nacional.

En estas elecciones para una mayor transparencia se realizará un cronograma para que los apoderados presencien y controlen el traslado de las boletas.

Ultiman detalles

La Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" recepcionará la documentación electoral para su distribución junto al Comando Electoral, en las 1.707 mesas en la provincia la próxima semana. Por otra parte se pudo saber que el escrutinio provisorio de las categorías provinciales, sería realizado por una empresa privada. En tanto el recuento provisorio de las categorías nacionales será del mismo modo que se realizo en las Paso, desde el Correo Argentino.

Desde mañana será la capacitación

De cara a los comicios legislativos del domingo 22 comenzará a dictarse la capacitación de las autoridades de mesa y delegados electorales.

El cronograma iniciará mañana a partir de las 15 en el Salón exhogar General Belgrano de la localidad de San Antonio. Ese mismo día continuará en El Carmen en salón de Conferencia, de calle Coronel Arenas del barrio 9 de Julio, a las 16.30 y en Perico en el Palacio General Belgrano a las 18.30.

El miércoles se desarrollará en Libertador en el Centro Cívico, a las 16.30 y en San Pedro en la Escuela de Comercio Nº 1 “José Ingenieros” a partir de las 18.30.

Para el jueves está planificado que se realice a las 10 en Humahuaca, en el Hotel Provincial de Turismo, en Abra Pampa a las 15 en el CIC y en La Quiaca a partir de las 20 en el Hotel Provincial de Turismo. El viernes se llevará a cabo en Salón Municipal de Tilcara a las 16.

El lunes 16 la convocatoria tendrá lugar en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá) a partir de las 17.30.