¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá capacitaciones en la Fiesta Provincial del Teatro

Los temas son la música en el teatro, teatro de objetos y dirección teatral.

Miércoles, 01 de noviembre de 2017 00:00
CARMEN BALIERO
ANA ALVARADO
ALAN ROBINSON

En el marco de la 33° Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), que se desarrollará este mes, se dictarán tres talleres de capacitación para los cuales ya están abiertas las inscripciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la 33° Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), que se desarrollará este mes, se dictarán tres talleres de capacitación para los cuales ya están abiertas las inscripciones.

Los interesados se pueden ir incribiendo por mail, y confirmar luego en fecha que se dará a conocer más adelante.

Entre el 10 y el 13 se dictarán el Taller de "La música en el teatro y en el decir teatral", a cargo de Carmen Baliero; el de "Teatro de Objetos (Taller de reflexión y práctica dramatúrgica)", con Ana Alvarado; y el Seminario de Dirección Teatral de la mano de Alan Robinson.

Las inscripciones se realizan vía mail enviando la solicitud a [email protected], mencionando en el asunto el taller al que desea asistir, y como información el nombre y apellido, y el número de documento.

La inscripción se finaliza en la oficina del INT cuando se realiza el pago del costo del mismo ($100 cada uno).

Música en el teatro

El Taller de "La música en el teatro y en el decir teatral" con Carmen Baliero, se dictará el viernes 10 de 15 a 17; el sábado de 14.30 a 17.30, y el domingo de 15 a 18, en la Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en Avenida Bolivia 1600.

Este seminario es posible gracias a una cogestión entre el grupo Ulmus, El Colectivo Teatro y el INT". Se propone trabajar el texto dramático desde la percepción musical, ejercitando el tratamiento de los fonemas, acentos, dinámicas, timbres y texturas vocales, para ayudar a ampliar los recursos técnicos y expresivos para abordar un trabajo artístico.

Su tratamiento será a partir de un texto parcial de una obra, monólogo, poema o canción, propuesta por el actor/ músico/ director, y también desde la producción in situ de formas abstractas. El mismo está destinado a toda persona interesada a indagar la materialidad musical en la producción de materialidad escénica, sin la necesaria experiencia previa ni saber musical.

Carmen Baliero es una reconocida compositora de música experimental, popular, y para teatro, cine y danza. Ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de "El niño argentino" y ganadora del Premio A.C.E. por la música de la obra "¿Quién le teme a Virginia Woolf?". Grabó cuatro discos de música popular y uno experimental. Actualmente musicalizó las "Centésimas del alma de Violeta Parra", habiendo dado funciones con el material en diferentes puntos del país. En 2005 grabó Las centésimas del alma, su quinto disco, editado por Acqua Records (2015).

Teatro de objetos

Ana Alvarado dictará el Taller de Teatro de Objetos, el sábado 11 de 10 a 14; el domingo 12 de 10 a 14 y el lunes de 10 a 12, en la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra".

El taller está orientado a titiriteros, estudiantes o público interesado en generar un material escrito en el lenguaje del teatro de objetos, a partir de improvisaciones escénicas con objetos y títeres y de consignas de escritura.

Ana Alvarado es directora y autora teatral, e investigadora en el área del teatro objetual. Sus obras para público adulto e infantil se presentan regularmente en la escena oficial o alternativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Formó parte del grupo El Periférico de Objetos y su obra se caracteriza por la investigación en el campo de la escena expandida y los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios.

A lo largo de sus 30 años de carrera y en forma individual o grupal, mereció menciones y premios del Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Konex, ACE, María Guerrero, Primer Premio del Festival de Edimburgo, Teatro del Mundo, Javier Villafañe, Atina, Teatro XXI, ARTEI, entre otros.

Dirección teatral

El Seminario de Dirección Teatral será el día viernes 10, desde las 9.30 en la sala "Martín Raúl Galán" del Teatro Mitre (Alvear 1009).

Estará a cargo de Alan Robinson, licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Salvador, y profesor en arte dramático en nivel medio, terciario y universitario.

El seminario está dirigido a actores, directores, estudiantes de carreras afines y público en general. Orientado a desplegar y comprender, a través de ejercicios, los distintos aspectos del vínculo creativo director-actor que optimizan los procesos creativos, e identificar todas las artes involucradas en la puesta en escena, que sólo cobran vida en la medida que los actores las reconocen e integran como signos que dependen de su trabajo.

Robinson dirigió entre otras obras "Doménico enjuiciado", "Eva Perón resucitada", "El club de los sacados" teatro comunitario, "La profesora se volvió loca", etc.

Recibió distinciones y menciones del INT, de Ediciones Irreverentes y del Fondo Nacional de las Artes, entre otras instituciones, y realizó presentaciones en el país y el exterior.

Los invitados a dictar los talleres de este edición 2017 de la fiesta, son Carmen Baliero, Ana Alvarado y Alana Robinson.