¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plan Integral del Sistema Público de Educación

Fue lanzado ayer y garantiza el trabajo a docentes en el área estatal, aunque cerrarán ofertas educativas de nivel superior

Miércoles, 01 de noviembre de 2017 22:12

Se presentó el Plan Integral de Sistema Público de Educación Estatal que se implementará progresivamente, incidiendo en el nivel inicial, primario y secundario. Así también se garantizó el trabajo de docentes en un plan educativo que se empezará a debatir a fines de noviembre y durante el próximo año, para que se involucren a todos los sectores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó el Plan Integral de Sistema Público de Educación Estatal que se implementará progresivamente, incidiendo en el nivel inicial, primario y secundario. Así también se garantizó el trabajo de docentes en un plan educativo que se empezará a debatir a fines de noviembre y durante el próximo año, para que se involucren a todos los sectores.

 

Las instituciones educativas que no forman parte del sistema público estatal serán atendidos por Desarrollo Humano.

El gobernador Gerardo Morales acompañó en la presentación a la ministra de Educación, Isolda Calsina, a la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, y a la directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

 

El plan que se presentó tiene como objetivo mejorar la calidad educativa.

La Ley de Educación nacional plantea la revisión de los sistemas de formación docente. Jujuy se encuentra en un desequilibrado sistema de formación inicial, por lo que se apuntará a la formación docente para generar impacto en los aprendizajes e incidir para mejorar la calidad educativa.

"Compartimos con Nación la mirada de exigir mejoras que tengan un carácter integral, que hagan posible que obedezcan a esos impactos que están buscando para bien dentro del sistema, que son la razón de la educación. Los niños y jóvenes a lo largo de su trayectoria requieren adquirir el derecho a la educación", expresó la ministra Calsina.

Ratificó la oferta educativa del nivel superior de formación docente, también fortalecer a los institutos dedicados a ésta área, para plantear los desafíos sobre la transformación docente, en la investigación, acompañamiento a escuelas y capacitación para mejorar sistema educativo.

En otra parte de los detalles del plan que expuso la ministra, dijo que "los docentes recibidos y sin cargo tardan nueve años o más para poder incorporarse al sistema educativo".

Así también anunció que el próximo año se suspenderá la inscripción en algunas ofertas educativas con el fin fortalecer esas instituciones. "Los docentes cumplirán otras funciones que hacen a la capacitación, porque el Estado requiere la experiencia del aula para que acompañen a los otros docentes", dijo.

En este sentido, la ministra recordó que los docentes mantendrán su trabajo en un marco donde las transformaciones tienen nuevos desafíos del aula.

"No se echarán a docentes"

Luego el gobernador destacó que el Pacto Educativo requerirá de un debate profundo.

También descartó rumores que circulan sobre la mejora integral del sistema de formación docente. Dijo que el plan "está anclado en una serie de normas vigentes. Este plan tiene un abordaje, no solo para la formación inicial y primaria, sino también en los sistemas de formación docente continua, de apoyo pedagógico y de investigación".

El primer mandatario hizo hincapie en las versiones que circulan y descartó que se vayan a despedir docentes. Al respecto dijo que "tenemos una concepción ideológica y es el fortalecimiento del sistema de enseñanza pública de gestión estatal", remarcó en varias oportunidades.

 

En la presentación, el gobernador dijo que se sostendrán los sistemas de educación privada, y se ordenarán liquidaciones.