¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evaluan riesgos para financiar terrorismo y lavado de activos

Se puso el acento en detectar vulnerabilidades a fin de destinar los recursos necesarios y evitar esta clase de delitos.

Sabado, 11 de noviembre de 2017 00:00

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación visitaron Jujuy junto a dos consultores internacionales de Estados Unidos y México, a fin de evaluar los riesgos de financiamiento del terrorismo y de lavado de activos en esta parte del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación visitaron Jujuy junto a dos consultores internacionales de Estados Unidos y México, a fin de evaluar los riesgos de financiamiento del terrorismo y de lavado de activos en esta parte del país.

 

En Jujuy también se reunieron con representantes de los juzgados federales y los gerentes del Banco Nación.

Además de estos temas, los visitantes trabajan en el abordaje de la proliferación de armas de destrucción masiva. "Lo que se trata es de articular qué medidas adoptar de aquí en adelante para prevenir estos delitos", precisó el secretario de Justicia de la Provincia, Ernesto Daniel Suárez.

El coordinador nacional Nicolás Negri y los consultores del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) de New York y de México se reunieron en Casa de Gobierno con funcionarios nacionales y ayer estuvieron en La Quiaca, con el fin de llevar adelante un relevamiento tendiente a poder dar posteriormente respuestas adecuadas para luchar contra los mencionados delitos. Suárez explicó que esta comitiva no vino en la búsqueda de casos concretos sino para ver de qué forma está trabajando el Estado nacional y provincial, y los organismos internacionales contra el lavado de activos y la corrupción en esta zona del país.

En ese sentido, Negri dijo que "no sólo se espera gente presa por estos delitos, sino que los bienes sobre todo los del narcotraficantes, puedan ser recuperados. Ese es el desafío de la Justicia, de la Provincia y de la Nación, y la idea es ver de qué manera poder articular acciones para que la justicia en ese sentido sea más efectiva", precisó.

Los visitantes se reunieron con el fiscal de Estado y funcionarios del Ministerio de Seguridad para ver de qué manera Nación y Provincia pueden cooperar en la prevención y el combate de estos delitos. En Salta estuvieron en el puente fronterizo de Aguas Blancas y Puerto Chalanas, y al igual que en La Quiaca-Villazón se procura que el control de personas y de bienes sea más efectivo en evitar estos delitos.

"Es una evaluación de riesgos. El Estado argentino tiene que evaluar sus necesidades, sus riesgos, sus vulnerabilidades, plasmarlas en un documento y después afectar los recursos más considerables que tenga para mitigar estos riesgos. Esto va a ser en conjunto evaluado por el Gafi y es el ABC de la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo", dijo Martín Montero, vocal del consejo asesor del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), representando al Ministerio de Justicia.

En este proceso llevaron adelante una ronda de entrevistas y cuestionarios, en dos órdenes, en más de sesenta organismos provinciales que aportaron información para la evaluación. Luego de la visita prevén hacer un informe.

"En Salta lo que terminamos de confirmar es que el narcotráfico es una preocupación. Luego de haber conocido los pasos fronterizos nos alertó el tema del contrabando", agregó el referente.

 

En el relevamiento realizado en La Quiaca hubo reuniones con los jefes de Gendarmería, de Aduana y de Migraciones.