¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha por la libertad de independentistas presos

Unas 750 mil personas recibieron el mensaje de Puigdemont desde Bruselas quien los instó a no dejArse atemorizar. Esta es una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la secesión.

Domingo, 12 de noviembre de 2017 00:00

Cientos de miles de personas reclamaron ayer en Barcelona la libertad de los exmiembros del gobierno catalán y de los líderes independentistas encarcelados por impulsar la secesión de Cataluña, una gran manifestación convertida en acto de campaña electoral del independentismo de cara a los comicios del 21 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de miles de personas reclamaron ayer en Barcelona la libertad de los exmiembros del gobierno catalán y de los líderes independentistas encarcelados por impulsar la secesión de Cataluña, una gran manifestación convertida en acto de campaña electoral del independentismo de cara a los comicios del 21 de diciembre.

La marcha, convocada por las organizaciones independentistas bajo el lema "Libertad presos políticos. Somos República", concentró a una multitud de catalanes -750.000 personas según la Guardia Urbana- en la calle Marina de la ciudad condal, donde se escucharon gritos de "­Libertad!" para los presos, a favor de la "Independencia" y mensajes como "­Puigdemont presidente!".

Mensaje de Puigdemont

El expresidente catalán depuesto envió un mensaje desde Bruselas, que los manifestantes pudieron ver desde la pantalla instalada en el escenario del acto, con el que animó a los independentistas a "expresar con un clamor unitario, alto y claro que queremos libertad y democracia".

"Nos nos dejemos atemorizar por aquellos que quieren imponer el 155, recortar nuestras libertades y humillar nuestras instituciones", dijo el líder secesionista, en referencia a los partidos que apoyaron al gobierno español de Mariano Rajoy en la intervención de la norteña región al amparo del artículo 155 de la Constitución.

"Nos tenemos que volver a hacer sentir, que todo el mundo escuche estas voces plurales", añadió Puigdemont, para luego insistir en que el Estado español debe entender que "así no se puede continuar" y la Unión Europea (UE) debe dejar de mirar para otro lado.

"No hay barrotes ni exilios" que pueden disuadir al pueblo de Cataluña de "querer hacer posible aquello que les es permitido a la mayoría de pueblos demócratas del mundo, decidir libremente su futuro, y hacerlo a través de las urnas", remarcó el expresidente.

Resitencia del Partido Popular El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy intentó evitar que el acto se transmitiera por la TVE pública regional alegando con un recurso, que fue rechazado por la Junta Electoral, que no garantizaba la pluralidad política en campaña.

Tras la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre, el gobierno español de Mariano Rajoy intervino la región, destituyó al gobierno independentista y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

La Fiscalía, por su parte, presentó una querella por rebelión, sedición y malversación contra todo el gobierno catalán depuesto y los miembros de la Mesa directiva del parlamento catalán, con Forcadell a la cabeza, por haber intentado la secesión de Cataluña.

Mientras el Tribunal Supremo concedió libertad provisional para los miembros del parlamento investigados, la Audiencia Nacional dictó prisión sin fianza para los otros políticos, una medida muy polémica que incluso el gobierno español ve con recelo porque entra en conflicto con el proceso electoral convocado por Rajoy.

"Quiero que el gobierno electo de la Cataluña sea libre", dijo hoy la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también participó de la manifestación.

La emblemática alcaldesa barcelonesa no apoya la vía unilateral de ruptura impulsada por Carles Puigdemont pero rechaza la intervención de la región al amparo del artículo 155 de la Constitución, que llevó al cese del gobierno elegido en las urnas.

 

Temas de la nota