¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sobreseyeron al exsubjefe del Servicio Penitenciario Diego Ruiz

El abogado defensor informó que modificaron la imputación de los penitenciarios imputados por la muerte del interno Nelson "Pocho" Cardozo el 6 de diciembre de 2016 en el Penal de Gorriti.Por otra parte, el fiscal de Investigación Penal Gustavo Araya imputará por "incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos" al director de la Unidad Penal Nº 1 Gorriti Luis Ochoa.
Domingo, 12 de noviembre de 2017 22:37

-¿Qué novedades hay con respecto al caso de los agentes penitenciarios imputados en el caso "Pocho" Cardozo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué novedades hay con respecto al caso de los agentes penitenciarios imputados en el caso "Pocho" Cardozo?

El fiscal de Investigación Penal Gustavo Araya en un primer momento había imputado a nueve agentes penitenciarios, entre ellos el subdirector del Servicio Penitenciario Diego Ruiz por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", por la muerte del interno Nelson "Pocho" Cardozo, hasta que en enero del año en curso, además de detenerlos agravó la imputación delictiva como "partícipes secundarios del delito de homicidio simple", una figura jurídica graves.

Dado el avance de la causa, el fiscal Araya, decidió modificar esa imputación legal que era realmente grave y nuevamente quedaron imputados por "incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos".

-¿Cuál es la situación actual de los agentes después de haber sido detenidos?

Después de la detención y a solicitud de esta defensa, el fiscal Aldo Hernán Lozano y el juez de Control Jorge Zurueta hicieron lugar al pedido de cese de detención, por lo cual solamente estuvieron privados de la libertad unos diez días.

-¿Cuáles son los avances que se produjeron en la causa?

En la causa declararon, desde el cambio de imputación delictiva en el mes de enero muchos internos que estaban junto con Cardozo y aportaron distintas opiniones y versiones de lo que sucedió ese día, por lo cual esta defensa considera que no se puede arribar a una conclusión sobre la muerte de esta persona.

-Hablamos del homicidio de "Pocho" Cardozo...

La pericia del Departamento Médico del Poder Judicial de la Provincia determinó que fue un homicidio, sin embargo seguimos teniendo nuestras dudas, lamentablemente no comprendemos la mecánica de cómo ha sido este hecho.

-¿Próximo a que se cumpla un año de este episodio en la Unidad Penal N§ 1, Pabellón 3 no está nada claro?

La Fiscalía tiene una visión de los hechos y nosotros tenemos otra. Sinceramente entendemos que es una causa de difícil resolución porque no está claro, principalmente a qué hora se produjo este hecho, de la muerte de esta persona.

Nosotros sostenemos que la muerte se produjo a las 12.15 cuando los internos regresan del patio y son ellos quienes encuentran a Cardozo colgado en su celda y ahí es cuando se entera el personal del SP de lo que estaba pasando y que motivó toda esta investigación obviamente.

-¿Cuáles son las versiones que tienen ustedes respecto de la ubicación de Nelson?

La víctima no había querido salir al patio, hay testigos que dicen haberlo visto con vida hasta las 10 de la mañana.

-¿Cuál fue la declaración de los internos?

El sistema les permite a los internos salir al patio o bien quedarse en el pabellón, donde quedan con llave en su celda, sólo están afuera los denominados fajineros que son los internos encargados de hacer la limpieza de todo el pabellón.

-¿Hay dos internos imputados en esta causa, cuál es la situación de los mismos?

Son los hermanos Armando y Jorge Brizuela quienes están imputados como "coautores del homicidio simple" de Cardozo y ellos están representados por el Ministerio Público de la Defensa a cargo de Alejandro Gloss, que estaban ya con condena y detenidos en la misma Unidad Penitenciaria.

¿Los Brizuela fueron citados a prestar declaración por el fiscal Araya?

Se abstuvieron de declarar, por lo cual no aportaron nada a la causa. La defensa técnica que ejerce Gloss solicitó la testimonial de todos los internos que estaban de fajineros ese día, muchos de los cuales aportaron datos valiosos para la causa, aquí es importante establecer que Cardozo a las 10 o 10.30 aún estaba con vida.

-¿Cardozo al haber quedado con llave en su celda, cómo es posible que aparezca sin vida?

La hipótesis que maneja esta defensa es que este hecho se tiene que haber dado entre las 11.30 y las 12 y donde se entera el SP del hecho porque son los internos quienes lo traen, quienes además refieren haberlo visto colgado.

Ahora resta preguntarse si fueron los propios internos que agreden a Cardozo cuando regresan desde el patio o si realmente Cardozo al momento del ingreso estaba colgado.

-Los fajineros en sus declaraciones ¿hacen referencia a algún hecho extraño o alguna situación que ellos les hubiera resultado fuera de lo común?

Hechos extraños o situaciones anormales en realidad ninguno relata, sí hay algunas versiones que hablan de que ese día en vez de haberse producido el ingreso al pabellón a las 12 habría sido cerca de las 12 y 10, pero en realidad eso no se ha podido comprobar, pero para la mayoría fue un día normal, común y corriente.

-Cardozo de acuerdo a algunas versiones ¿habría pedido no ser visitado por la familia?

En realidad no, todo lo contrario, él estaba solicitando y estaba además muy angustiado porque no podía ver a su hijito y además porque había tenido algún tipo de roce con la asistente social y la psicóloga del SP, es por eso que pedía que se le permita la entrada a su familia, lo que él quería concretamente era poder ver a su hijo.

-¿Cuál es la situación de Diego Ruiz, el entonces subjefe del SP?

El fiscal Gustavo Araya ha dictado el sobreseimiento del subjefe Diego Ruiz, ya que quedó comprobado que al momento de los hechos se encontraba en la Unidad Penal N§ 7 en Alto Comedero cuando le comunican que un interno de la 1 se había querido colgar, haciendo lugar al pedido de la defensa.

¿Cuál es la situación del director de la Unidad Penal 1?

Luis Ochoa será notificado hoy por el fiscal actuante por "incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos", se le nulificará la declaración, es decir quedará sin efecto y deberá presentarse a conocer causa de imputación, designar abogado defensor y declarar.

 

Temas de la nota