¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quince años de la biblioteca Artekis de Mariano Moreno

La Biblioteca Artekis es una organización social sin fines de lucro, que preside Natalia Ricalde desde sus inicios.La labor cultural y educativa de la institución le valió la declaración de Interés Legislativo, en este especial aniversario.

Lunes, 13 de noviembre de 2017 00:00

A punto de cumplir sus 15 años de trabajo desinteresado, voluntario e ininterrumpido, la Biblioteca Artekis, organización social sin fines de lucro, recibió la declaración de Interés Legislativo por su accionar cultural y educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A punto de cumplir sus 15 años de trabajo desinteresado, voluntario e ininterrumpido, la Biblioteca Artekis, organización social sin fines de lucro, recibió la declaración de Interés Legislativo por su accionar cultural y educativo.

El cumpleaños de esta institución que preside honrosamente Natalia Ricalde, es este miércoles, y el festejo tendrá un tinte especial a partir de este reconocimiento. Artekis comenzó sus actividades en el año 2002.

Recordemos que se trata de una biblioteca destinada a los niños y que funciona en el Barrio Mariano Moreno, en un espacio que le otorga el Sindicato de Luz y Fuerza desde hace años en forma gratuita, porque a pesar del tiempo transcurrido no se pudo conseguir un espacio propio.

Durante todos estos años, la institución generó numerosas actividades que interrelacionaban a los alumnos de distintas escuelas, promoviendo la lectura y el conocimiento e investigación sobre hechos históricos fundamentales.

"Desde la Biblioteca Artekis queremos agradecer al Cuerpo Legislativo de la Provincia de Jujuy por el reconocimiento realizado, esto es para nosotros un gran aliento. Y también queremos agradecer en este aniversario, a todas las Instituciones y personas que interactuaron en los proyectos desplegados y en especial al Sindicato de Luz y Fuerza, quienes nos prestaron el espacio en el que funcionamos", comentó Ricalde.

El fundamento de la Legislatura de Jujuy resalta la labor que viene haciendo Artekis desde sus inicios por ser "una institución que atesora libros y representa la cultura viva, dinamizando a niños y jóvenes desde hace 15 años, con una continuidad y energía que, es plausible, su obra de promoción de lectura, y su intenso accionar promoviendo actividades entorno al libro, donde se conjugan la gratitud, el respeto la tolerancia, el dialogo, la convivencia y la solidaridad", reza el escrito.

"Destacamos su función de centro de Información, y la dedicación a fomentar la cultura y la educación a través de talleres itinerantes de concientización en lectura, historia de Jujuy y valores, destinados a niños y jóvenes, en nuestra Provincia de Jujuy", continúa.

Artekis organiza espacios de participación para hacer énfasis en actividades en torno al libro, promoción de los valores, el fomento de la historia jujeña y la construcción de los sentimientos de identidad. Realizó incluso encuentros interinstitucionales entre escuelas de nivel primario y secundario, y hasta videoconferencias para el intercambio a nivel nacional e interprovincial, con temas fundamentales en su evolución.

Es dable mencionar, la creación del Club de Niños Artekis, donde participan diferentes generaciones, siendo su objetivo motivarlos a la lectura, la reflexión y al arte, alejándolos del desinterés y fortaleciendo su autoestima, ofreciendo otra percepción positiva e identificándose con su comunidad.

El festejo

Este miércoles la Artekis festejará 15 años de actividad, y se reunirán a festejar en la sede de la biblioteca, para renovar la intención de seguir apostando a una realidad diferente a fomentar los lazos de solidaridad, compromiso, compañerismo y amor, que les permita trabajar en conjunto por muchos años más.

"La idea fundamental es siempre unir esfuerzos para continuar contribuyendo a fomentar la cultura del encuentro del niño con el libro, adaptándonos a las nuevas necesidades, demandas e intereses de nuestros usuarios, los pilares que le dan vida y sobre los que se sustentan nuestra labor diaria", dice su presidente y principal impulsora.

El festejo será con un reencuentro, de una biblioteca activa, posicionada, y agradecida por el acompañamiento de toda nuestra comunidad.

Finalmente, Natalia Ricalde agradeció a "las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario, terciarios de la capital del interior y de las provincias que han interactuado en nuestro proyecto institucional dándonos su apoyo y confianza en nosotros. También agradecemos la colaboración de la Legislatura de Jujuy, CFI (Consejo Federal de Inversiones), las intendencias del interior, las Sociedades Sirio Libanesas, al Diario Sirio Libanes de Buenos Aires, al Diario Armenia, al Círculo de Damas Jujeñas Sede Buenos Aires, al Consejo Nacional Armenio, Embajada de España, Embajada de Siria, Sociedad Española de Jujuy y la Biblioteca Nacional, SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Jujuy, a la Comisión Directiva de la Biblioteca Artekis, al Club Artekis y a los amigos que nos acompañan en este desafío de promover la lectura.

Algunas de las actividades de la "Biblioteca Artekis" 
Durante todo el año se trabajó en forma articulada con las escuelas y la comunidad, se destacan los talleres sobre historia y cultura Armenia y el Genocidio Armenio, las mismas fueron charlas dinámicas.
Se desarrolló el proyecto dedicado a los festejos de los 60 años del B" Mariano Moreno, con el encuentro y la identidad barrial, que fue Declarado de Interés Municipal sensibilizando y fortaleciendo la identidad de niños y jóvenes.
Artekis abrió espacios de lectura en Calilegua junto a la Escuela Balderrama y la Réplica de la Casa de Tucumán, una charla de Historia relacionada con la Independencia, cerrando con unos escritos reflexivos de los chicos.
Se realizó el homenaje al General San Martín a través de una videoconferencia junto al CFI, con el tema "Bicentenario del Cruce de los Andes", con escuelas de Salta, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Jujuy.
Se concretó el proyecto Tejiendo Humanidades con el ciclo Valorando a la Cultura Siria, que se llevó a San Pedro, y participación del acto en el día de la Independencia de Siria, que realiza la Escuela Normal de esa ciudad.

Temas de la nota