¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se celebra el Día de la Educación Técnica

Con cada 15 de noviembre, el Centro de Formación Profesional 1, renueva su objetivo de enseñar de forma integral.

Martes, 14 de noviembre de 2017 17:32

Desde el inicio de la historia de nuestra nación, la educación técnico profesional siempre estuvo presente en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más inclusiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el inicio de la historia de nuestra nación, la educación técnico profesional siempre estuvo presente en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más inclusiva.

La primera etapa se inicia con los cimientos de las primeras instituciones creadas a principio el siglo XIX por Manuel Belgrano, con los centros de formación laboral creados por los sindicatos, con las escuelas de minería o las escuelas agro técnicas creadas en lo más profundo de nuestra incipiente nación.

Con el paso del tiempo, este impulso a la educación técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

En nuestra provincia, está presente el Centro de Formación Profesional 1 "Ex Conet" que se encuentra ubicado en calle El Salvador 520, del barrio Mariano Moreno, su director es Roberto Camargo.

La institución abrió sus puertas cuarenta y tres atrás (en 1974) y como cada 15 de noviembre, renueva su objetivo principal de seguir enseñando de forma integral y dinámica a los alumnos y ofrecer así mano de obra calificada. Cabe recordar que fue la primera escuela de artes y oficios que empezó a funcionar en Jujuy, dando respuesta a la parte de la industria. "Todos los contenidos están actualizados para brindar respuestas a la comunidad y entidades que otorgan matriculas profesionales", comentó Roberto Camargo.

En el Centro de Formación Profesional 1 "Ex Conet" se enseñan cursos en diferentes áreas. En el área Construcción se pueden aprender las especialidades de electricidad fabril, electricidad domiciliaria, instalaciones sanitarias, instalaciones de gas (de segunda y tercera categoría), albañilería, carpintería, reparación de artefactos a gas, estructura metálica alivianada.

En el área Automotor, las especialidades son: mecánica general, chapista del automotor, pintor del automotor, electricidad del automotor, tapicería, reparación de motos.

En el área Electrónica, las especialidades son; reparación de PC, reparación de TV-LCD y Led, electrónica básica e inyección electrónica. Finalmente, en el área Alimentación se enseña panadería y pastelería.

En la actualidad el establecimiento elaboró un proyecto para iniciar próximamente un curso de enseñanza de energías renovables. "Es un desafío que muy pronto estará plasmado".

Otro de los objetivos importantes que tiene presente la institución es la capacitación permanente de los docentes para brindar la más destacada enseñanza para los alumnos. "Eso es un proceso constante que obtiene una dinámica para no poder quedarse atrás porque la tecnología todo el tiempo está cambiando, el avance es muy necesario para crecer" destacó el director de la institución.

El Centro de Formación Profesional 1 "Ex Conet" ofrece un principio de autonomía a los egresados como emprendedores monotributistas. "Nosotros capacitamos a nuestros estudiantes para que sean trabajadores independientes no para ser empleados", resaltó Camargo.

Expo Formación Profesional

Por parte hay que destacar que, en el marco del Día de la Educación Técnica, se esta realizando como todos los años, la Expo Formación Profesional 2017 en sus instalaciones, donde se intercambian experiencias de todas las áreas.

La exposición estará vigente el martes 14 y jueves 16 de 10 a 20 en calle El Salvador N° 520 del barrio Mariano Moreno.

Por último, el director de la institución en su último año de gestión, envió un saludo cordial para los directivos, profesores que brindan su esfuerzo sin egoísmo día a día y alumnos que estudian y estudiaron en Centro de Formación Profesional N° 1, en este día especial.