¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caminata del Acordeón en la ciudad de Humahuaca

A partir de las 10 de la mañana se concretará esta actividad en el Día del Acordeón, que se celebra hoy. La iniciativa es de Pascual Cruz, músico y presidente del Centro Cultural del Acordeón de Humahuaca.
Miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00

El Centro Cultural del Acordeón de esta localidad organizó una caminata en la que interpretarán melodías por las calles del pueblo para celebrar como cada 15 de noviembre el "Día del Acordeón".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Cultural del Acordeón de esta localidad organizó una caminata en la que interpretarán melodías por las calles del pueblo para celebrar como cada 15 de noviembre el "Día del Acordeón".

La marcha de los acordeones partirá hoy desde la Plaza Sargento Gómez a las 10 y recorrerá calles céntricas de esta ciudad haciendo que los Humahuaca sienta el sonido de este instrumento.

Pascual Cruz, presidente del Centro Cultural del Acordeón de Humahuaca e impulsor de esta actividad, señaló que la idea es "hacer una caminata como la que hizo Julio Erman Gasparín en Buenos Aires, fundador de la Asociación Internacional de Acordeonistas en la que pedían que se incluya en los conservatorios la enseñanza de este instrumento".

Cruz cuenta que esta iniciativa surgió porque siente que "no hay iniciativas culturales, y lo que quiero hacer es mostrar que el acordeón está vivo y que esta parte de la cultura no se muera, sino que continúe y surjan acordeonistas de gran nivel".

Este acordeonista humahuaqueño sueña con que "esta movida se replique en todo el país" y lograr así que "año tras año más gente amante e intérpretes de este instrumento se sumen a esta caminata". "Vamos a demostrar que el acordeón está vivo en este lugarcito del mundo", dijo.

Cruz además explicó que "el acordeón si bien tiene origen europeo se arraigó muy bien en la Argentina y en el norte se acopló con otros instrumentos como las quenas y las zamponias".

Cruz es un apasionado de este instrumento, es de la localidad de Calete donde se realiza el "Festival de la Zanahoria y Encuentro de Acordeonistas" y contó que aprendió a tocar solo el acordeón cuando era niño. "Como en toda casa, en el campo había un acordeón en el patio y yo siendo un pastor me iba a cuidar a los animales con mi perro y el acordeón". Según relató admira a Horacio Eugenio Spasiuk.

Luego, Cruz empezó a comprar acordeones y actualmente tiene una colección de cuarenta acordeones, el más antiguo es uno de 1860 que fue reconstruido por él mismo tratando de mantener su mecanismo original. Según contó tiene acordeones desde ocho hasta ciento veinte bajos. Ahora espera conseguir el de ciento cuarenta bajos.

Pascual Cruz enseña en el Centro Cultural del Acordeón de Humahuaca que funciona en el salón del centro vecinal del barrio 23 de agosto de esta ciudad. Alrededor de sesenta personas asisten a tomar clases de este instrumento de origen europeo pero tan arraigado en nuestro país. Asisten niños y desde los cuatro años hasta adultos mayores de 70.

Los alumnos de este centro cultural participan en diferentes actividades en esta ciudad y en el interior pero tienen como sueño recorrer el país interpretando el acordeón desde La Quiaca a Ushuaia. Es tanta la pasión de Pascual Cruz por hacer que el acordeón llegue a todos que él les facilita los acordeones a sus alumnos para que puedan aprender este instrumento. Finalmente, Pascual Cruz invitó a todos los que quieran sumarse y ayudarlos a cumplir este sueño. Para eso, dejó sus números de contacto para que todos los que deseen colaborar con este sueño o que amen este instrumento tanto como él. Los números son 388 5709627 o 388 5311152.