¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inclusión es la fuerza

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00
UN JOVEN EN PLENO PROCESO DE CREACIÓN EN APPACE

Recientemente Appace cumplió 35 años dedicados a la rehabilitación de las personas con discapacidad motora. Este año, se sumaron a la iniciativa de sobresalir ante la sociedad y hacer conocer sus talentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente Appace cumplió 35 años dedicados a la rehabilitación de las personas con discapacidad motora. Este año, se sumaron a la iniciativa de sobresalir ante la sociedad y hacer conocer sus talentos.

Los niños y jóvenes que asisten forman parte de talleres de capacitación en agronomía, textiles, impresión digital, pinturas y deportes.

En este contexto, la presidente de la comisión directiva de Appace, María Silvia Weibel, habló sobre la búsqueda de emprendimientos que unan a personas con distintos tipo de discapacidad y otros actores.

"La inclusión en cualquier empresa es difícil, queremos mostrar que se puede vender en el mercado y salir a competir", indicó.

Respecto a los proyectos, desde Appace buscan también la participación no sólo del marketing, comunicación, diseñadores, sino también la ayuda del Estado.

"Estamos muy contentos de empezar a pensar en la posibilidad de trabajo para todas las personas con discapacidad. El trabajar no solo le va a permitir vivir, sino que ayudará a la autoestima y que la mirada de la sociedad cambie", sostuvo Weibel.

Cabe mencionar que Appace es una organización civil sin fines de lucro y que se dedica a la atención especializada de las personas con parálisis cerebral, afecciones del sistema nervioso central o periférico y del aparato osteo-articulo-muscular.

Una importante integración 

ADRIANA VELIZ.

Actualmente vive en El Carmen y forma parte de la Asociación Periqueña de Ciegos y Ambliopes (Apaca). Ella padece reducción visual y junto a otros compañeros se adapta al ritmo y al lenguaje que brinda la institución.

Respecto a la charla opinó que es una muy buena iniciativa para que las personas se sientan valorizadas y "vean que pueden mostrar las especialidades que realizan".

Veliz contó que dentro de los talleres que realizan están los trabajos con cerámica fría con diferentes diseños, como de Mickey Mouse y otros dibujos animados.

Además los jóvenes componen diferentes tipos de música y brindan capacitación de las personas ciegas y enseñan la importancia del manejo del bastón para las personas que padecen la patología.

En tanto Veliz remarcó la predisposición del intendente de El Carmen, Adrián Mendieta. "Él siempre nos abre las puertas para cualquier emprendimiento que queremos hacer con las demás personas y eso es muy importante", mencionó.

Las personas que asisten a la asociación trabajan en la búsqueda de espacios de contención y atención en cuanto a la salud y educación.

Pensar en un  futuro 

ISABEL RUIZ.

La asociación Todos Juntos que trabaja brindando asistencia a niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down, formó parte de la charla.

En este sentido, la directora expresó que "esto nos abre un nuevo panorama y una nueva perspectiva de una forma de trabajo".

Los asistentes que formaron parte de la asociación sostuvieron que es una nueva mirada y otro tipo de abordaje e intervención en cuanto a lo que es el joven con discapacidad.

"Es un paso que debemos realizar y pensar en un futuro para la persona con discapacidad" sostuvieron desde la asociación.

Por último mencionaron que el próximo objetivo es que se junten con las asociaciones que quieran formar parte del desafío y ver cuáles serán las temáticas y qué recursos usarán.

A la asociación asisten chicos de Abra Pampa, Tilcara, Palpalá, Perico y capital. Desde que son bebés y durante todo su camino la entidad los acompaña con cinco servicios de estimulación temprana, apoyo a la integración, educación general básica. Cuentan también con un Centro Educativo Terapéutico y formación profesional.

La asociación Todos Juntos festejará su 29 aniversario el próximo sábado a partir de las 13 en el predio de la Asociación gaucha del barrio Bajo La Viña.

Para la jornada, los encargados prepararán una mesa de platos, actividades para toda la familia y música en vivo.

.

Temas de la nota