EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Presentan "Palabras aladas"

Alumnos del Colegio Martín Pescador de la capital jujeña presentarán hoy a las 19.30 el libro "Palabras aladas: jóvenes con pensamiento propio y divergencia constructiva", en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" (Lamadrid esquina Gemes). Se trata de la publicación de ensayos y diálogos de alumnos y docentes del colegio que participaron de las Olimpíadas de Filosofía 2017. La entrada es libre y gratuita.

Vale mencionar que es el segundo libro de este tenor que publica la institución. El año pasado se publicó "Interpelaciones" también producto de los ensayos filosóficos elaborados por los chicos en colaboración con los docentes.

El Tribuno de Jujuy conversó con dos de los autores incluidos en esta nueva publicación, Guadalupe Vercellone, de quinto año; Sebastián Fernández, de cuarto año; y el licenciado Armando Enrriquez, docente del colegio.

"La institución educativa hace un esfuerzo muy importante en referencia a la educación crítica de los chicos. Los alumnos son los que plantean diversas temáticas, que hacen a la ciencia, al trabajo, a la tecnología, a la educación, etc. Los jóvenes de hoy no se interpelan, se preguntan, nos preguntan a los adultos acerca de las cuestiones fundamentales que hacen a estos fenómenos, tales como la relación del trabajo con la dignidad, cuál es la diferencia entre el trabajo sobreexplotado con la esclavitud; la ciencia y la verdad, los medios de comunicación y su relación con la verdad", explica el docente sobre el proceso y los contenidos de esta iniciativa.

Los chicos de primero y segundo año elaboran diálogos (preguntas y respuestas) y los de los cursos más altos, los ensayos.

Guadalupe nos comenta que este año, su ensayo se titula "La verdad enmascarada". "Hablo sobre como los medios de comunicación y sobre todo los hegemónicos, crean una situación en la que se genera el pánico social, y la gente transforma esa situación en una verdad generalizada. A partir de esa verdad, nos preguntamos si es realmente una verdad, y expongo entonces la gran mentira de la verdad consensuada", se explaya la joven.

Por su parte Sebastián trabajó sobre un ensayo que tituló "Cuando la escuela nos mata". "Tiene que ver con una escuela en la que cuatro alumnos se suicidaron, y mi pregunta fue qué no hizo la escuela para que esos chicos lleguen a lo que llegaron. Platee que la escuela tiene que brindar herramientas que eduquen para la vida y no para la muerte.

El libro contiene 22 ensayos y 15 diálogos. La presentación estará amenizada por algunas presentaciones artísticas de los alumnos de la institución.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...