¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Clínica de Fátima agasajará a los prematuros

Será este viernes con la participación de todos los nacidos antes de término que fueron atendidos en el servicio. El objetivo del equipo de salud este año, es que la familia pueda formar parte del proceso de recuperación del niño.
Jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

La Semana del Prematuro fue lanzada nuevamente este año por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef, con el objetivo de poner en agenda los derechos de muchos recién nacidos con ésta condición y colaborar en la difusión de sus necesidades. La clínica "Nuestra Señora de Fátima" en Palpalá se plegó nuevamente a la iniciativa y durante la campaña, los profesionales están abocados a estrechar los lazos entre las familias y el servicio de salud para una mejora atención del recién nacido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Semana del Prematuro fue lanzada nuevamente este año por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef, con el objetivo de poner en agenda los derechos de muchos recién nacidos con ésta condición y colaborar en la difusión de sus necesidades. La clínica "Nuestra Señora de Fátima" en Palpalá se plegó nuevamente a la iniciativa y durante la campaña, los profesionales están abocados a estrechar los lazos entre las familias y el servicio de salud para una mejora atención del recién nacido.

"La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica", establece el derecho número ocho del decálogo del prematuro, y es el lema del trabajo del equipo sanitario este año.

La campaña nacional de la Semana del Prematuro se realiza por octavo año consecutivo, y tendrá su punto más álgido este viernes, momento en que la Clínica de Fátima realizará la "fiesta del prematuro", con la participación de todos los niños nacidos antes de término atendidos en el centro médico junto a sus familias.

Los profesionales de la salud invitaron a la comunidad a participar del agasajo este viernes y además comentaron su manera de trabajo este año y los objetivos que persiguen al incentivar que las familias tengan una activa participación en el tratamiento de los bebés.

La médica neonatóloga de la clínica, Natalia Reyes, explicó que durante la semana se hizo hincapié en que las familias puedan participar en el cuidado y en la toma de decisiones durante la internación y etapas neonatal y pediátrica.

NEONATOLOGÍA Y FAMILIAS/ UNA DE LAS MADRES JUNTO A LOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y PERSONAL QUE TRABAJA EN EL SERVICIO DE LA CLÍNICA DE FATIMA. 
 

"A veces es un hecho doloroso para la familia tener un bebé prematuro porque implica un riesgo de vida", indicó la profesional.

El enfermero especialista en neonatología, Vicente Serrano, indicó que los prematuros, a veces presentan patologías que provocan su separación de la madre, y el desafío entonces, es mantener el vínculo entre el niño y su familia a pesar de los problemas de salud.

"Cuando el bebé nace a término la madre lo amamanta y lo mantiene cerca, pero a veces los bebés prematuros deben desprenderse unos días, pero nosotros bregamos porque las familias ingresen a la clínica y recuperen el apego que no pudieron tener en un primer momento", detalló Serrano.

Los profesionales destacaron que en estas instancias de recuperación y atención permanente, el personal sanitario convive con el bebé y sus familias, para que el grupo pueda tener mayor determinación en su cuidado, es decir se les explica a los padres acciones básicas como el lavado de manos para ingresar al servicio, hasta técnicas para cambiar el pañal, masajes y posiciones que deben tener sobre los prematuros.

"Acompañados por nosotros, las familias van creciendo con su bebé, porque a veces los prematuros son vistos como delicados por su tamaño y se tienen miedo a tratarlos, pero queremos que la familia participe en todo momento de la toma de decisiones por el bien del bebé", indicó el enfermero.

En la clínica actualmente se encuentran siendo tratados tres bebés prematuros; Elena, Luciano y Johana. Uno de ellos nació con apenas 1100 gramos al nacer, y los otros dos con prematurez tardía, es decir con más de 34 semanas de edad gestacional.

El equipo de atención está conformado por un médico de guardia, el enfermero y una persona encarga de la higiene hospitalaria para estar al pendiente tanto del niño como de su familias. El grupo se encuentra equipado con tecnología de punta para sostener los primeros días de vida del bebé y asistir en la etapa de estabilidad respiratoria y de nutrición.

Acompañamiento

Los profesionales explicaron que comúnmente la atención de los prematuros es permanente y rigurosa por posibles problemas respiratorios, y se programan exhaustivos controles cada tres horas y se acuerda con los padres los horarios para poder llevar adelante la alimentación de los niños.

"La primera etapa es crítica porque el bebé a veces está afectado en su parte respiratoria y luego hay que trabajar en sus asistencia profesional", destacó la médica Natalia Reyes, en cuanto a los primeros cuidados médicos que implican el uso de alta tecnología.

El equipo médico además explicó que uno de los procesos más importantes en el cuidado del nacido antes de término es la alimentación, por lo que se trabaja con la familia para que las madres tengan mucha paciencia al nutrirlos, a pesar de una posible producción baja de leche durante los primeros días.

En cuanto a recomendaciones para los padres de los prematuros, el equipo aconsejó paciencia ante todo, y participar del progreso constate de los recién nacidos.

Múltiples causas

Prematurez se considera al nacimiento por debajo de las 37 semanas de gestación y las causas son variables. Algunas están relacionadas con afecciones maternas como la hipertensión inducida por el embarazo, otras están vinculadas a infecciones, y patologías de la gestación.

Algunas de las causas más reconocidas son la incontinencia cervical uterina, los trastornos hematológicos e indicaciones de interrupción por emergencia obstétrica como el desprendimiento placentario.

Desafío para las madres 

EQUIPO DE SALUD/ UNO DE LOS ENFERMEROS AL CUIDADO DE UNO DE LOS NIÑOS PREMATUROS DEL SERVICIO

Luciano Canchi es uno de los tres bebés prematuros que se encuentra siendo asistido en la Clínica de Fátima. Es el tercer hijo de Ingrid Ibarra, pero el único que nació antes de término, por lo que su llegada representó un desafío para su madre que -indicó- estuvo constantemente preocupada por su estado de salud pero siempre guiada por el equipo sanitario.

”Aquí estuve todos los días desde que el nació, muchas veces es difícil mantenerse fuerte porque ves a tu bebé muy chico para resistir, pero hay que mantenerse fuerte porque esa misma fortaleza se las transmitimos a ellos”, sostuvo Ingrid.

Luciano nació con apenas un kilo, a los siete meses de gestación, y fue una total sorpresa para su madre, que decidió atenderse en la clínica palpaleña ante una urgencia.

Ingrid relató que en un principio fue difícil no angustiarse al observar a su bebé tan frágil constantemente en la incubadora, y a veces verlo con oxigeno y tener que irse a casa totalmente temerosos.

INGRID Y LUCIANO/ EL NIÑO NACIÓ CON UN POCO MÁS DE UN KILO A LOS 7 MESES, PERO HOY SE ENCUENTRA PRÓXIMO A SU ALTA
 

A pesar de las adversidades y las primeras complicaciones, actualmente Luciano se encuentra muy próximo a ser dado de alta con un mes y medio de nacido. 

”Fue difícil pero aquí los enfermeros nos tranquilizaron y nos explicaron que es normal que un bebé prematuro pase por diferentes etapas. A pesar de todo te dan ánimos y nos hacen comprender cuales son los cuidados que debemos tener”, indicó la madre de Luciano. 

Programa de actividades en el Materno Infantil

El Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” también programó una serie de actividades por la Semana del Prematuro.

Este viernes de 9.30 a 11, tienen prevista la tradicional Fiesta del Prematuro, que contará con la participación de todo el servicio de neonatología y se desarrollará en el hall de entrada tercer piso en el ala de maternidad. 

En tanto, el martes de la próxima semana, de 15 a 16.30, se llevará a cabo el taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a padres, a cargo de Alicia Calderari y Flavia Villa, en el salón ateneo del nosocomio.

Según estadísticas nacionales, cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de niños de manera prematura, es decir, más de uno por cada 10 nacimientos.