¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras los acuerdos, el paquete de reformas pasa al Congreso

Conocé cómo se trataran los proyectos.

Jueves, 16 de noviembre de 2017 21:02

Buenos Aires (NA) -- El Congreso se alista para encarar de aquí hasta fin de año una agenda muy cargada con las reformas económicas que la Casa Rosada terminó de acordar con gobernadores y la CGT y que se materializan en varios proyectos de ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- El Congreso se alista para encarar de aquí hasta fin de año una agenda muy cargada con las reformas económicas que la Casa Rosada terminó de acordar con gobernadores y la CGT y que se materializan en varios proyectos de ley.

Si bien el Poder Ejecutivo todavía no convocó a sesiones extraordinarias, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados dan por hecho que sesionarán durante todo diciembre y ya tienen trazado el camino que recorrerán los proyectos de ley, algunos de los cuales ya ingresaron pero estuvieron congelados a la espera de los acuerdos que el Gobierno ya terminó de tejer.

En ese paquete aparecen, en principio, el Presupuesto 2018, la Ley de Responsabilidad Fiscal, las reformas laboral y tributaria, la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y el Revalúo Fiscal y Contable, como proyectos principales que se cruzarán entre la Cámara de Diputados y el Senado.

En primer lugar deberá ser aprobado el proyecto de ley de Pacto Fiscal que según supo NA consistirá en uno o dos artículos en los que se ratificará el acuerdo alcanzado por la Nación y las provincias que engloba a todos los otros temas.

La Cámara baja tiene para tratar el Presupuesto 2018 que ingresó en septiembre y también el proyecto de Reforma Tributaria, que entró el último miércoles por la noche en forma de un proyecto de ley 220 páginas, que comprende modificaciones en varios impuestos (Ganancias, IVA, aranceles a la importación, y contribuciones patronales).

Diputados también tratará el proyecto de ley de Revalúo Fiscal y Contable, que restablecerá el ajuste por inflación en los balances para los sujetos comprendidos en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Una vez aprobados esos proyectos deberán pasar al Senado, que a su vez comenzará a darle tratamiento a la otra parte del paquete de reformas que impulsa el Gobierno, incluida la laboral, que fue acordada el último miércoles con la CGT y entraría en lo inmediato a la Cámara alta según confirmaron a Noticias Argentinas fuentes parlamentarias y del Poder Ejecutivo.

En el Senado los legisladores se preparan para comenzar a debatir el proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo el próximo martes, en el ámbito de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Además, la Cámara alta tiene listo para ser tratado el proyecto de Responsabilidad Fiscal que impone límites al gasto y a la contratación de personal para todas las jurisdicciones, incluyendo a la Nación, y que una vez convertido en ley, deberá contar con la adhesión de las provincias.

Uno de los puntos centrales del acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores es la reforma del cálculo de la fórmula de ajuste jubilatorio, dado que buena parte de lo consensuado será financiado con los fondos de esa caja.

El proyecto de reforma de la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2009, ingresaría también por el Senado aunque todavía no fue confirmado oficialmente.

Toda esta agenda llevará al Congreso a sesionar durante casi todo diciembre, más aún porque la Cámara de Diputados tiene prevista una sesión para la semana próxima y otra para la siguiente, pero en ninguna de ellas se incluirán temas del paquete.

De esta manera, la parte más abultada del conjunto de proyectos recién sería aprobada por Diputados recién a principios de diciembre.

Por esa razón el Gobierno debe convocar a sesiones extraordinarias, dado que el período de sesiones ordinarias de ambas Cámaras del Congreso termina el 30 de noviembre.