¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo homenaje a combatientes de Malvinas

El centro que los agrupa celebró 25 años de vida con actos realizados en el Salón de la Bandera y en la sede de la entidad.

Sabado, 18 de noviembre de 2017 00:00

Evocar el valor de la defensa a la soberanía forma parte del sentir patriótico. Es por ello que ayer se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional y a la vez se celebró el 25° aniversario del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Evocar el valor de la defensa a la soberanía forma parte del sentir patriótico. Es por ello que ayer se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional y a la vez se celebró el 25° aniversario del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

En el Combate de la Vuelta de Obligado se detuvo el avance de buques ingleses y franceses por el río Paraná, en 1845.

En la oportunidad, las autoridades provinciales junto a los integrantes del Centro de Veteranos realizaron el homenaje floral al pie de la urna que resguarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil, entregada por el General Belgrano al pueblo jujeño por su sacrificio en el Exodo de 1812. Seguidamente se realizó el minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la Guerra de Malvinas, que protagonizó el país con Inglaterra en 1982.

Además, las autoridades hicieron entrega de Banderas de la Libertad Civil y el libro "Malvinas en primera persona", de la periodista Laura Ballatore, a estudiantes abanderados de escuelas que llevan el nombre relacionado a las Islas Malvinas

Formaron parte de la ceremonia abanderados y escoltas del Bachillerato n° 6 "Islas Malvinas", Escuela de Comercio n° 2 "Héroes de Malvinas", Colegio n°2 "Armada Argentina", Escuela "Crucero ARA General Manuel Belgrano" y Escuela Secundaria "Héroes de Malvinas", de Palma Sola.

El encargado de brindar palabras alusivas fue el secretario de la Asociación de Veteranos, Paulino Guanuco, quien hizo referencia a la histórica Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 y destacó que "esta fecha debe ser recordada como un símbolo de la libertad nacional. Los soberanos tuvieron una heroica resistencia en la guerra, son un insignia de nuestra independencia, libertad y nacionalidad", dijo.

Por otra parte, sostuvo que para los integrantes del centro es un orgullo saber que la periodista Laura Ballatore haya tenido la iniciativa de escribir "Malvinas en primera persona". "El hecho de investigar la vida de los veteranos caídos y de sus familiares es muy valioso. Cada uno tiene una historia distinta, más allá de que hayan estado en Malvinas", concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer, autoridades militares, de la Policía Federal y de la Provincia, de instituciones educativas, familiares de veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y del Movimiento Nacional Cívico Cóndor.

RECONOCIMIENTO. LAURA BALLATORE RECIBE DISTINCIÓN POR SU LIBRO.

Entregaron reconocimientos

En un marco de mucho respeto y orgullo, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, tras celebrar su 25° aniversario, se dieron cita en su sede oficial para brindar y hacer entrega de reconocimientos a los excombatientes. Allí los discursos fueron sólo propiedad de los familiares y veteranos, quienes recordaron con emoción la fecha y expresaron el valor que le dan todos los años a la historia y al centro.

Asimismo, Guanuco habló acerca de las actividades que vienen llevando a cabo en forma conjunta los veteranos. "Nos hemos constituido en el año 1982 y desde ahí venimos haciendo tareas de tipo solidarias, trabajando en forma anónima, pero siempre colaborando".

Finalmente los presentes compartieron un ágape y anécdotas e historias de la guerra que los marcaron de por vida.