¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Memoria del hospital maimareño

Carlos Aparicio, hijo del primer administrador del nosocomio, recordó parte de la historia de la institución.
Sabado, 18 de noviembre de 2017 00:00

El 18 de noviembre de 1947 se crea el Hospital de Maimará, obra realizada durante el Primer Plan Quinquenal del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Carlos Gerardo Aparicio, nieto del primer comisionado maimareño e hijo de Gerardo Mercedes Aparicio, comisionado en aquel año del 47 y primer administrador del nosocomio, empieza por decirnos que "da la coincidencia que soy de la misma edad del hospital".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 18 de noviembre de 1947 se crea el Hospital de Maimará, obra realizada durante el Primer Plan Quinquenal del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Carlos Gerardo Aparicio, nieto del primer comisionado maimareño e hijo de Gerardo Mercedes Aparicio, comisionado en aquel año del 47 y primer administrador del nosocomio, empieza por decirnos que "da la coincidencia que soy de la misma edad del hospital".

Aparicio nos cuenta que "el primer director fue el doctor René Castañeda, que a la vez era músico y recetaba una copa de ginebra para los dolores de estómago. Castañeda nació en la Posta de Hornillos, es maimareño de pura cepa, lo que para nosotros es un orgullo". Cabe acotar que el doctor Castañeda, junto a Napoleón Heredia, fueron quienes le dictaron coplas y cantos del lugar a Alfonzo Carrizo para armar el Cancionero Popular de Jujuy, editado en 1935.

También recuerda a "don Ramón Peralta Medina, que ocupaba el cargo de secretario, vino a Maimará por razones de salud en el año cuarenta y cinco, y era un gran enfermero que salvó vidas acá. Una vez los médicos desahuciaron a un muchacho que trabajaba en la Muni, Eduardo Espinoza, y don Espinoza lo lleva. Le dicen: Pajarito, vos curameló, y Espinoza vivió muchos años. Lo curó de una meningitis".

Nos cuenta que "Ramón Peralta se enamora Romelia Buitrago, una enfermera que vino de Salta también vino por razones de salud, y es parte de la primera camada de enfermeros del hospital. Había sido enfermera el Hospital del Milagro, en Salta. Como ecónoma estuvo Leonor Quevedo, de familia tradicional de Maimará, y la enfermera partera era la señora Eva Miranda de Guerrero, también maimareña quetenía la casa de su padre frente al hospital".

Entre los primeros enfermeros nos nombra a "don Sebastián Vilte, casado con doña Rosa Madrigal, y don Juan de la Cruz Zerpa, que cuando se jubila se hace hombre de leyes porque fue por varias décadas Juez de Paz de la localidad. Eufemia Vargas fue una señora que yo muy poco me acuerdo, y que también viene por razones de salud, y Ercilla Bustamante, que no llegué a conocer".

Nos habla del ordenanza, "Romulo Vilca, un hombre que vivía en la Banda de Noques, muy amigo de mi viejo, de Peralta Medina, y que nunca faltó a su trabajo, un ejemplo. Los ríos los cruzaba banda a banda con su caballo blanco. Como cocinera estaba una señora viejita, doña Pilar de Gaidelón, ellos vivían en la finca del doctor Padilla, donde el esposo era casero, y la lavandera era la señora Josefa Cuellar de Rodríguez, también del pueblo".

Aramayo recuerda que "después Maimará se ha ido poblando, y el plantel del hospital ha ido creciendo. Por cuestiones políticas lo convierten en una Sala de Recuperación para enfermos del pulmón, allá por el año 57, y Maimará pasa a tener una sala de primeros auxilios que funcionaba en una casa alquilada a doña Perpetua Méndez. Se ha luchado, y en el primer gobierno del doctor Guzmán se reabre el hospital".

Después nos cuenta que "cuando vino el general Urdapilleta, interventor federal en el año 77, tras el golpe militar del 76, iba a cerrar el hospital. El doctor Pasquini, que tenía acá su casa de veraneo, era secretario de Salud Pública pero no se podía oponer a las órdenes del gobernador. Nos avisa que el gobernador iba a llegar a Maimará para ver si había internados, así que hicimos un acuartelamiento de empleados municipales y de los que pillamos en la calle, y todos estuvimos acostados simulando estar enfermos, cosa que se salvara el hospital".

CARLOS APARICIO

La foto que nos muestra, nos dice que "es cuando se hizo el acto de inauguración. En la cabecera está el gobernador, ingeniero Alberto José Iturbe, el vicegobernador, ingeniero Juan José Castro, que tenía su casa de veraneo en Maimará, el ministro de Gobierno y Justicia, doctor José Humberto Martiarena, y discurseando está don Francisco Giménez, que en esa época era diputado provincial por el departamento de Tilcara. Hay gente vecina y mi padre, Gerardo Aparicio, que era comisionado municipal antes de ser administrador del hospital, donde se jubila".

La placa que recordaba su fundación en el marco del Primer Plan Quinquenal, nos cuenta que "la robaron. La única placa de ese año que queda, es porque la han escondido los muchachos de la Escuela Técnica, y apareció con los años. Decía: Fundación Evita, en cambio la del hospital la hicieron desaparecer".

.

.

.