¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Restaurarán y preservarán obra de Lola Mora

Aseguran quelas replicas están mal hechas y deben ser modificadas.

Sabado, 18 de noviembre de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Gobierno de la Provincia presentó ayer un diagnóstico detallado de la situación en la que se encuentran las seis esculturas de Lola Mora que integran el patrimonio de la provincia, el cual se realizó como parte de las tareas de restauración y puesta en valor de dichas obras. En la oportunidad además se advirtió que las réplicas que fueron elaboradas para reemplazar a los originales, no se encuentran en condiciones ni cuentan con un nivel de terminación que se asemeje a las piezas reales.

Así lo señaló Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio, quien explicó que tras un intenso trabajo a cargo de un equipo de profesionales expertos se realizó un análisis del estado de conservación de las seis esculturas que resguarda la provincia y un cateo de limpieza.

Si bien a partir de los resultados se aprobó la factibilidad del traslado de las piezas para su resguardo en un museo, las mismas no serán trasladadas hasta tanto se las pueda restaurar y se cuenten con las réplicas necesarias para su reposición.

Silvia Rey Campero, quien integra el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Provincia, manifestó que "los calcos que se encuentran aquí tienen fisuras y las expresiones de algunas no son iguales a las originales. Entonces no se puede pensar en que estos calcos reemplacen a las originales", al tiempo que remarcó que estas piezas solo llevan dos años a la intemperie y ya esta deterioradas.

En este sentido, el gobernador Morales aseguró que en las próximas semanas se reunirán con la empresa que realizó el trabajo y representantes del Congreso a fin de evaluar qué solución se propone. Además adelantó que en 2018 iniciará el proceso de restauración de las piezas originales para su conservación.