¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinalistas analizaron la separación de residuos

Entre Ríos y Santa Fe ya lo hacen, mientras otras avanzan en seguridad.

Domingo, 19 de noviembre de 2017 22:02

Durante tres días se desarrolló el "25´ Congreso Interprovincial Vecinalista" en esta ciudad, que ayer culminó y se decidió que la próxima sede sea Puerto Madryn. Vecinalistas de distintas provincias expusieron sus experiencias y ponderaron la organización local. La separación de residuos y la seguridad fueron experiencias comunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante tres días se desarrolló el "25´ Congreso Interprovincial Vecinalista" en esta ciudad, que ayer culminó y se decidió que la próxima sede sea Puerto Madryn. Vecinalistas de distintas provincias expusieron sus experiencias y ponderaron la organización local. La separación de residuos y la seguridad fueron experiencias comunes.

Fue organizada por la Federación de Centros Vecinales (Feceve) y el Consejo Vecinal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y se extendió por tres días en el Complejo Educativo "José Hernández" de barrio Los Perales con participación de alrededor de 800 dirigentes de todo el país.

Oscar Furchi y Carlos Pereyra, de Puerto Madryn, Chubut, destacaron que lograron uno de los objetivos que trajeron, el que su ciudad sea elegida como la nueva sede del próximo congreso vecinal. "Nos llevamos una muy cálida recepción de la gente jujeña", dijeron, y sobre la gestión vecinal explicaron que llevan el deporte a los barrios, incluyendo a chicos con capacidades diferentes, y están formando una orquesta infanto-juvenil con instrumentos autóctonos buscando recuperar el patrimonio cultural, porque la Patagonia tiene una fuerte migración de gente del norte y quedó olvidada.

Orlando Carrero, de Paraná, Entre Ríos, explicó por su parte la experiencia en su provincia de separación de residuos, que se trató en uno de los talleres, la cual vienen realizando desde hace tres años mediante la formación de una cooperativa y que lo que va para reciclado lo comercializa a quienes se dedican a esa tarea. "Lleva tiempo y es constante la instrucción que hay que darle al ciudadano sobre las nuevas normas", precisó y afirmó que las últimas tormentas con caídas de poste y ramas dificultaron la tarea del municipio, que amplió el proyecto. Desde Villa Carlos Paz, Córdoba, llegó Rubén Nemdedeu y comentó la experiencia vecinal en torno a la seguridad, y el plus de la atención al turista, por lo que trabajan en capacitación ya que eso redunda en beneficios económicos para la zona.

Mientras Natalia Salinas, referente vecinal de otro barrio de Villa Carlos Paz, destacó la cordialidad y recepción de los jujeños, y compartió su experiencia en integración del barrio, enseñanza de valores a los niños. Gestionan actualmente ante el gobierno municipal y provincial la creación de una cancha de fútbol para ellos, y evitar que estén en la calle, y otros trabajos sociales. En el caso de San Lorenzo (Santa Fe), la referente María Perizzotti planteó el trabajo de separación de los residuos que realizan desde hace tres años. Compartió el éxito del uso del "botón de pánico". "Ha tenido resultados fabulosos, se han desbaratado asaltos, hemos acudido en ayuda de algún vecino que se descompuso y vive solo", precisó, y aseguró que el sector político aporta ya que toma los proyectos que presentan y lo ejecutan.

Una experiencia jujeña

En tanto, Gladis Penarrieta, una de las referentes locales, quien fue la primera presidente del congreso y actualmente representa al barrio Puerto Argentino de las 308 Viviendas de Alto Comedero, explicó que en el caso de su zona se planteó el trabajo en seguridad y ambiente. En el caso del ambiente explicó que se trabaja en la separación de residuos orgánicos de los inorgánicos, y para promover esto trabajan con el Colegio Secundario 43 y la Delegación Municipal de Alto Comedero. "Lo que nos está faltando es un poco de seguridad vial", dijo.

 

Temas de la nota