¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Charla sobre autismo en la Técnica Arrieta

A cargo de neuróloga que abordó también trastornos de aprendizaje.

Jueves, 02 de noviembre de 2017 00:00

En la Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrrieta" se llevó a cabo una charla dedicada a docentes y padres sobre chicos con autismo y los trastornos en el aprendizaje de los mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrrieta" se llevó a cabo una charla dedicada a docentes y padres sobre chicos con autismo y los trastornos en el aprendizaje de los mismos.

Mara Morales, neuróloga infantil del Hospital de Niños "Héctor Quintana", informó que se brindó una charla abierta de capacitación en cuanto a lo que es inclusión en temáticas de discapacidad que el tema que se trató fue el de autismo y trastornos del aprendizaje.

Destacó que la charla estuvo dirigida a docentes, pero que también participaron terapeutas y padres. "Básicamente hablamos de lo que es el desarrollo y las alteraciones en el mismo, trastornos del espectro autistas, motricidad o específicos del aprendizaje. La idea era concientizar sobre los síntomas de detección precoz o temprana, el autismo tiene dos ejes en donde los chicos están afectados que es la comunicación y el lenguaje, no solo la aparición de la palabra sino cómo nos comunicamos a través de la sonrisa, las miradas, de extender las manos, todos síntoma que se pueden ir viendo desde un desarrollo muy temprano durante el primer año de vida, si bien después la consolidación del lenguaje se hace más tardío".

Mencionó que el otro eje fundamental son las actividades que son repetitivas, jugar de una determinada manera, pocos juegos funcionales, que les cuestan los cambios, que son muy inflexibles para salir de la rutina y si no se hacen las cosas como están acostumbrados se desbordan, "estos son los síntomas principales que uno debería tener en cuenta. Siempre la primera consulta debe ser con un pediatra y si ven algo diferente en el desarrollo, como padres, que nos llame la atención debemos hacer la consulta, primero con el pediatra y si eso no nos satisface buscar una segunda opinión ya sea de un neurólogo o un psiquiatra infantil".

Se refirió a la importancia de estos conocimientos en los docentes agregando "con las leyes de inclusión tenemos muchos chicos, con diferentes patologías, mientras el docente sepa más de ellas tendrá más posibilidades de sacar adelante a estos chicos, mientras más sepamos más fácil será para todos tener un chico con una capacidad diferente en el aula".

Sobre si debe acompañar al docente un especialista expresó "esto es algo en el que aún no nos ponemos de acuerdo salud y educación, eso se debe dejar de lado y siempre son equipos interdisciplinarios que tienen que acompañar el desarrollo escolar del chico", concluyó.

Temas de la nota