¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El domingo estrenan "Desarraigo" en el Mitre

Se conformó el Ballet Integral de Danzas dirigido por Javier Medina, que este domingo estrenará la obra "Desarraigo". Se llevó adelante por la iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Turismo de Jujuy.
Jueves, 02 de noviembre de 2017 00:00

Este domingo con un especial estreno en el Teatro Mitre, se hará la presentación oficial del Ballet Integral de Danzas, que surge a partir de una iniciativa a del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo con un especial estreno en el Teatro Mitre, se hará la presentación oficial del Ballet Integral de Danzas, que surge a partir de una iniciativa a del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Teatro Mitre.

El año pasado se convocó a la presentación de proyectos de obras de danza, y directores, y ganó el bailarín y coreógrafo Javier Medina, con su obra "Desarraigo".

Este año se hizo la selección de bailarines y de la asistente de dirección y se comenzó a ensayar en julio, para llegar a este estreno que será este domingo a las 20 en la sala mayor del coliseo. La entrada es un libro para ser destinado a la Bibliotecas Sustentables, programa que también se lleva adelante desde estos organismos.

El miércoles se hizo en el hall del Teatro Mitre, una conferencia de prensa con la presencia del secretario de Cultura de la provincia, Alejandro Aldana; el administrador del Teatro Mitre, Luis Medina Zar; el director del ballet y de la obra, Javier Medina; y la asistente de dirección Claudia López. El fin fue dar mayores detalles de esta puesta que pone en alto a la danza jujeña.

CONFERENCIA/ JAVIER MEDINA, LUIS MEDINA ZAR, ALEJANDRO ALDANA Y CLAUDIA LÓPEZ

En primer lugar Aldana comentó que "el ballet se conformó a mediados de julio, y después de intensos ensayos, este domingo vamos a ver el resultado con 13 bailarines en escena, quienes han venido trabajando arduamente para mostrar un espectáculo de calidad". Y agregó que la intención del ministerio y la secretaría es poder llevar esta obra por toda la provincia.

Luis Medina Zar comentó que "cuando planteamos este proyecto, nos parecía importante empezar a generar este tipo de proyectos que si bien comienza con una de las ramas que son los bailarines, tenemos la intención a futuro de hacerlo también con el teatro y los actores, y los músicos, para generar esto que no se venía dando". Destacó además que se hagan estas obras con "gente nuestra exclusivamente".

El director

A CARGO/ EL DIRECTOR Y LA ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Con el director y autor de la obra "Desarraigo" hablamos de la temática de la puesta. "Platea una historia de libertad, sobre lo que uno busca cuando llega a una edad, con sueños por cumplir, y en esa búsqueda hay que resignar muchas cosas, y hacer sacrificios", comentó Medina, "la idea de C Cultura era hablar de la Independencia, y a mí se me ocurrió que eso tenía mucho que ver con la libertad, sobre todo a partir del interrogante de por qué los jujeños nos tenemos que ir de la provincia parta conseguir los sueños", concluyó.

Los bailarines que integran el ballet son de diferentes estilos de danzas, y lo que se hizo fue amalgamar todo.

El Ballet Integral Jujuy está integrado por Agustina Macchi, Ayelén Zambrano, Celina Pineda, Cintia Álvarez, Griselda Choque, María José López Sánchez, Trinidad Tinte, Aldo Sánchez, Alexis Sajama, César Tolaba, Ezequiel Boris, Fabricio Lara, Marcelo Sáenz y Pedro Llanes. La asistencia teatral del ballet estuvo a cargo de Martín Calvó.