¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Decenas de espacios abrieron sus puertas

Numerosas instituciones ofrecieron una variadas programación que incluyó exposiciones y propuestas artísticas. La especial jornada nocturna año tras año se transforma en una cita con la cultura y una recorrida por lugares emblemáticos.

Lunes, 20 de noviembre de 2017 00:00

Aunque la llovizna amenazó con opacar la especial convocatoria, decenas de jujeños y turistas que por estos días visitan la ciudad, participaron de las múltiples propuestas que ofrecieron el sábado los diferentes espacios locales en la edición 2017 de La Noche de los Museos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque la llovizna amenazó con opacar la especial convocatoria, decenas de jujeños y turistas que por estos días visitan la ciudad, participaron de las múltiples propuestas que ofrecieron el sábado los diferentes espacios locales en la edición 2017 de La Noche de los Museos.

Esta actividad ya consolidada en la agenda cultural provincial, llegó con opciones para todas las edades, recorridos dirigidos, exposiciones, conciertos, visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas, música, danza, teatro y muchas opciones más en los museos y centros culturales de las cuatro regiones de la provincia.

MUSEO SAN FRANCISCO/ PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA DIRIGIDA POR MATÍAS ZIGARÁN. 

El encuentro, que arrancó en nuestra Capital a las 17 en el salón de actos de la Escuela Normal Superior, se extendió hasta la medianoche y ofreció una maratónica oferta que condensó variadas actividades de acceso totalmente libre y gratuito.

Así por ejemplo la Casa de Gobierno se vistió de gala y además de visitas guiadas al Salón de la Bandera, ofrecieron allí otras alternativas para todos los interesados. De esta manera el público disfrutó presentaciones de danza clásica y popular a cargo de bailarines de la Escuela Superior de Danza "Norma Fontenla", un recital del Sistema de Orquestas Juveniles (SOJ) dirigido por Sergio Jurado y artistas plásticos como Gisela Zerpa, Samuel Paiva, Froilán Colque, Liliana Berruezo y Juan Carlos Entrocassi, trabajaron en vivo. Asimismo actuó la Orquesta Infanto - Juvenil a cargo de Daniel Quiroga.

En el Museo Catedral hubo actividades artísticas y culturales en la Recova con la presentación del conjunto folclórico Los Amarantitos, del Ballet Hospital Pablo Soria, del grupo Amar y de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos. Las coplas llegaron de la mano de Saúl Fabio Maldonado y otros invitados y hubo tambiÚn un taller de arte para niños y visitas guiadas tradicionales y otras con lengua de señas.

En el Museo de Arte Sacro "San Francisco" los visitantes además de tener la posibilidad de apreciar las obras del arte colonial y religioso que allí se exponen, pudieron disfrutar y un recital a cargo de la Orquesta Juvenil de Huaico dirigida por Matías Zigarán, entre otras opciones.

MUSEO CATEDRAL/ DECENAS DE VISITANTES RECORRIERON EL ESPACIO CULTURAL

En el Museo Histórico Provincial la apertura estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Jujuy, se presentó la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Andinos a cargo de Fidel Amante, la Orquesta de Cámara dirigida por el Gustavo Funes, la Orquesta de Jazz del profesor Juan JosÚ Funes. TambiÚn los presentes disfrutaron una recital con el cantautor Raúl Ortega y con el grupo de música andina Carnavaleros.

En nuestra ciudad tambiÚn se sumaron a la iniciativa el Colegio Nacional N°1, el Museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin", el Museo y Centro Cultural "Culturarte", el Museo - Taller de Arte Colonial Fundación Recrear, el Museo de Bellas Artes Municipal "Jorge Mendoza", el Museo de las Maquetas "Tupac Amaru", el Museo Histórico Policial, la Casa "Macedonio Graz", la sala teatral "Jorge Accame", la Universidad Nacional de Jujuy, el teatro Mitre, la Escuela Normal, entre otras instituciones locales.

En ese marco, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler destacó la importancia de esta muestra que se realiza de manera paralela en toda la provincia, ya que "nos da la posibilidad de reencontrarnos con los espacios culturales de nuestra provincia y de valorizar todo lo que tenemos como jujeños".

Explicó que estas muestras que se realizan en toda la provincia son gratuitas, donde la única exigencia "es tener la intención de recorrer las muestras y de sentir todo esto que es parte de nuestra historia, donde estos espacios nos dan la posibilidad de encontrar presente y futuro para darnos esa fuerza para proyectarnos hacia el futuro".

"La idea es que en esta actividad abra la posibilidad a todos los jujeños y turistas de acceder a nuestra historia, conocerla, disfrutarla y vivirla más de cerca" afirmó y agregó que "la cultura es la esencia de un pueblo, y lo que nosotros necesitamos es reconocernos y querernos en lo que somos, y a partir de eso vamos a estar preparados para abrirnos al mundo, para compartir todo lo que somos".

"El turismo nos va a permitir cambiar la matriz productiva de Jujuy, y es decisión del gobernador Gerardo Morales incrementar esfuerzos para poder desarrollarlo, porque es una herramienta de transformación de social y una importante fuente de generación de empleo para todos los jujeños", acotó.