¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia, Turquía e Irán en busca de la paz siria

Los mandatarios se reunieron en una cumbre trilateral y acordaron lanzar nuevo proceso de diálogo.Convocarán a los representantes de todas las partes del conflicto para buscar una solución política a la guerra civil.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 17:42

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán acordaron ayer lanzar un nuevo proceso de paz para Siria ante la inminente derrota del Estado Islámico (EI) y otros grupos rebeldes, mientras que la dividida oposición siria se reunió en Arabia Saudita para tratar de formar un frente común para las conversaciones de paz que auspicia la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán acordaron ayer lanzar un nuevo proceso de paz para Siria ante la inminente derrota del Estado Islámico (EI) y otros grupos rebeldes, mientras que la dividida oposición siria se reunió en Arabia Saudita para tratar de formar un frente común para las conversaciones de paz que auspicia la ONU.

"Los extremistas han recibido un golpe decisivo en Siria, y ahora hay una oportunidad real de poner fin a una guerra civil que arrecia desde hace tantos años", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al inicio de la cumbre con sus pares de Turquía e Irán en la ciudad balnearia rusa de Sochi, a orillas de mar Negro.

Putin destacó que la solución política a un conflicto tan complejo, que en casi siete años ya dejó un país en ruinas, además de unos 400 mil muertos y 12 millones de refugiados o desplazados, requerirá de concesiones de todas las partes, incluyendo del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Assad hizo un viaje sorpresa a Rusia el lunes pasado para mantener conversaciones con Putin que según el Kremlin tenían por objetivo sentar las bases para la cumbre trilateral de ayer en Sochi.

En declaraciones a la prensa luego del encuentro, Putin dijo que el presidente sirio prometió llevar adelante reformas constitucionales y celebrar elecciones bajo la supervisión de la ONU.

El mandatario ruso agregó que sus pares turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohani, aceptaron su propuesta de lanzar un nuevo proceso de paz para Siria convocando un Congreso de los Pueblos de Siria en el que estén representadas todas las partes en conflicto y se busque una solución política a la guerra civil.

Putin agregó que se encargó a los cancilleres de los tres países que preparen una lista de participantes y una fecha para la celebración del congreso, que se hará en Sochi y "abordará cuestiones claves de la agenda nacional siria", como la redacción de una nueva Constitución o la organización de elecciones bajo vigilancia de la ONU.

En un comunicado conjunto difundido al cabo de la cumbre, los tres líderes enfatizaron la necesidad de que todas las partes del conflicto en Siria liberen a los prisioneros y rehenes, entreguen los restos de fallecidos y busquen a los desaparecidos para crear las condiciones de un alto el fuego duradero y para el lanzamiento de un proceso político.

"Hemos alcanzado un consenso para contribuir con una transición hacia un proceso político inclusivo, libre, justo y transparente que será llevado a cabo bajo el liderazgo del pueblo sirio, que será además único dueño de ese proceso", dijo Erdogan a periodistas.

Para Rohani, el Congreso de los Pueblos es una oportunidad para conseguir la paz en Siria. "Los próximos pasos van en dirección de unas elecciones libres y de la seguridad y estabilidad de Siria", afirmó.

Rusia e Irán son los principales apoyos del gobierno de Bashar Al Assad. Rusia apoya al Ejército sirio desde 2015 con bombardeos aéreos y ayudó así a inclinar la balanza del lado de las fuerzas gubernamentales. Turquía, por su parte, apoya a los rebeldes sirios.

"El régimen de Al Assad, que tiene las manos manchadas con la sangre de cientos de miles de sus ciudadanos, todavía está en el poder", lamentó Erdogan antes de la cumbre.

Aún en bandos opuestos del conflicto iniciado en marzo de 2011, Rusia, Turquía e Irán han sumado fuerzas para mediar y tratar de alcanzar un acuerdo de paz.

 

 

Temas de la nota