¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Egresados en la Enerc NOA proyectaron sus tesis en Mar del Plata

La presentación fue a sala llena y con la presencia del presidente del Incaa.
Sabado, 25 de noviembre de 2017 00:00
EGRESADOS / REALIZADORES DEL NOA Y DEL NEA
Ralph Haiek / Presidente del Incaa
Roy Easdale / vicerrector de la Enerc NOA

En el marco del 32´ edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y durante una emocionante función que se concretó el jueves en la sala 1 de los cines del Paseo Aldrey de la aquella ciudad costera, proyectaron las tesis audiovisuales de finalización de estudios de los primeros egresados de la sede Noa de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) junto a los trabajos conclusivos de la sede NEA de la misma institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 32´ edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y durante una emocionante función que se concretó el jueves en la sala 1 de los cines del Paseo Aldrey de la aquella ciudad costera, proyectaron las tesis audiovisuales de finalización de estudios de los primeros egresados de la sede Noa de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) junto a los trabajos conclusivos de la sede NEA de la misma institución.

 

De esta manera en el transcurso de un encuentro que contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, de los directores de los filmes y de autoridades de las sedes, se apreciaron a sala llena las siguientes producciones del Noroeste, "Eva", "Ruido Blanco" y "Vidas Habitables" y del Nordeste "El Después", "El Trabajo" y "Hambre".

Durante la función Haiek felicitó a los egresados y expresó, "el apoyo y el compromiso con las sedes desde el Incaa está y esto tiene que ver con las políticas que desde el Instituto se vienen sosteniendo desde hace 60 años. Felicito a esta primera camada de egresados, sé de su esfuerzo y del de los docentes de las sedes. No hace falta que soliciten apoyo porque tienen nuestro respaldo", expresó en la oportunidad.

Por otra parte en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Roy Easdale, vicerrector de la Enerc NOA se mostró muy satisfecho por esta presentación, "para la Enerc es un día fiesta porque dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectan las primeras tesis de nuestros egresados. Llegamos desde Jujuy con los directores de los trabajos, y contamos con el acompañamiento de las autoridades del Incaa, lo que le da a esta función un marco de real envergadura que es el que se merece. Hoy es una jornada de verdadera celebración", dijo. Y destacó la existencia de las sedes de la Enerc en distintos puntos del país, "la importancia de la apertura de estas sedes es enorme, así lo vivimos desde el primer día. En su momento fue una decisión estratégica que se tomó con el fin más noble: generar en el futuro cercano un cine mucho más plural. Esa fue la meta casi utópica que se perseguía cuando empezaron las sedes y hoy es un día de enorme alegría porque tres años después, estamos celebrando el egreso de los primeros realizadores de las sedes que vendrán a cambiar una historia en las regiones en lo que tiene que ver con lo audiovisual, festejamos el final de una etapa y no llena de alegría", señaló.

Luego invitó a los interesados de nuestra provincia a ser parte de la Enerc Noa, "quiero decirles a todos los jujeños que celebren la existencia de la Enerc y a aquellos que quieran saber más de esta escuela de excelencia académica, los convocó a que se acerquen a nuestra sede que está ubicada a media cuadra de la plaza Belgrano, en calle Sarmiento 350. Estamos en período de inscripciones para el ciclo lectivo 2018 y los que quieran estudiar o conocer lo que significa una escuela como la que tenemos espero que vengan en cualquier momento porque les vamos a contar de qué se trata", concluyó.

Finalmente destacó la trayectoria de la Enerc, "es la escuela más antigua de la Argentina, depende del Incaa y ha formado a muchos realizadores a lo largo de décadas. Es la escuela de la industria", indicó.

ALUMNOS DE 1º AÑO. ELISA BARRIENTOS Y SEBASTIÁN MIRANDA

Estudiantes destacados, en el festival

Por otro lado cabe mencionar que participan del Festival de Mar del Plata en el marco del llamado Programa País, alumnos de 1" año de la Enerc Noa que funciona en Jujuy. Se trata de Elisa Barrientos y Sebastián Miranda quienes fueron seleccionados para disfrutar las instancias del encuentro cinematográfico por su buen desempeño académico.

Programa País es una iniciativa de la Gerencia de Relaciones Institucionales del Incaa, que lleva más de una década acercando a los estudiantes de carreras audiovisuales de todo el país al Festival. Participan de acciones de formación, acceden a las proyecciones y actividades especiales, y viven la experiencia integral del único Festival Clase A de Latinoamérica.

A través de charlas magistrales, seminarios técnicos y asesorías personalizadas, el programa busca generar un espacio de interacción entre los disertantes y asistentes. Especialistas en gestión cultural cinematográfica vinculan temáticas de interés de los futuros profesionales audiovisuales, como las distintas modalidades de producción, la instalación de nuevas pantallas, líneas de fomento del Incaa, entre otras.

La convocatoria a los estudiantes se realiza a través de universidades e instituciones, tanto públicas como privadas, de acuerdo a un registro y base de datos que se actualiza anualmente. Programa País recibe el apoyo y cooperación de las Instituciones que forman parte del proyecto, lo que permite sostenerlo, profundizarlo y prepararlo para los nuevos desafíos.