¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

40 kilogramos de cocaína ocultos en un automóvil

Cuatro personas oriundas de Ecuador intentaban pasar la droga oculta en un vehículo boliviano.Gracias al scanner del organismo se logró ver el estupefaciente oculto en dobles fondos de compartimentosdel auto

Domingo, 26 de noviembre de 2017 00:00

LA QUIACA (Corresponsal). La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestró, a través de la Aduana, 40 kilogramos de cocaína ocultos en diferentes compartimientos de un vehículo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestró, a través de la Aduana, 40 kilogramos de cocaína ocultos en diferentes compartimientos de un vehículo.

El operativo se llevó a cabo en el puente Internacional de la ciudad de La Quiaca cuando personal de la Aduana detuvo a un vehículo que se dirigía al sur del país, en un control vehicular de rutina.

Al notar irregularidades en algunas partes del rodado, se ordenó que se realizara un control exhaustivo que culminó con el desguace del auto.

El hecho tuvo lugar el viernes último a las 18.30. En ese horario provenientes de Bolivia circulaban en un VW Golf de color de blanco, cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana, dos mujeres y dos hombres.

Ante un notorio nerviosismo de los ocupantes, los funcionarios aduaneros revisaron el vehículo y el scanner con que cuenta esa institución fue de gran ayuda.

Al realizar un control exhaustivo, los agentes descubrieron un doble fondo en compartimentos, donde había 40 paquetes en su interior, envueltos en cinta ocre conteniendo paquetes de cocaína.

La confirmación de que se trataba de droga fue gracias a la prueba de campo "narcotest", "kit" que se usa para detectar drogas ilegales.

Dicho "kit" usa tiocianato de cobalto como reactivo para diferenciar visualmente si una disolución contiene cocaína; en este caso tras la prueba se puso de color

Por otra parte el rodado fue prácticamente desmantelado en busca de pruebas u otros compartimentos donde podría haber más cocaína.

La acción encarada por personal de Aduana se desarrolló a unos metros solamente del control migratorio-aduanero por donde transitan cientos de personas diariamente que entran y salen del país.

Por el hermetismo de la causa no se brindaron datos sobre las personas que ocupaban el rodado, solo la nacionalidad.

Las cuatro personas fueron imputadas por el delito de "contrabando de estupefacientes agravado por el presunto delito de comercialización infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero".

Intervino el Juzgado Federal 1 a cargo de Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría de Diego Martin Mateucci

 

Temas de la nota